¿Los secretos deben mantenerse ocultos o es mejor abrir las cajas que los custodian?
El secreto de Pandora, de Susan Stokes-Chapman (Duomo, 2023) es una envolvente novela histórica que entrelaza misterio y romance con el fascinante mito griego como telón de fondo.
La novela nos propone una historia fresca y ágil, ideal para los próximos meses de verano si estás buscando lecturas entretenidas y de temáticas sugerentes, con el añadido de contar con una cuidada ambientación, referencias al mito griego y un episodio histórico como punto de partida. La nota final de la historia aclara los aspectos históricos de la ficción para el que quiere profundizar más en la época del "Londres georgiano" en la que se desarrolla la trama.
Susan Stokes-Chapman (1985) nació en 1985 y creció en la histórica ciudad georgiana de Lichfield, en Staffordshire. Estudió durante cuatro años en la Universidad de Aberystwyth y se graduó con una licenciatura en Educación y Literatura Inglesa y un master en Escritura Creativa. Su novela debut, El secreto de Pandora, fue preseleccionada para el Premio Lucy Cavendish en 2020 y también para el Premio Bath a la mejor novela ese mismo año.
Londres, el siglo XVIII finaliza y el mundo está cambiando. En pocas páginas, conoceremos a los dos protagonista de la novela. La joven Dora, Pandora, y Edward Lawrence, cuyas vidas van a entrecruzarse por obra de un enigmático anciano y a partir de ahí vamos a asistir a una apasionante aventura de intriga y suspense, y una romántica historia de amor.
Dora se dedica a diseñar orfebrería en Bazar de Antigüedades Exóticas de Hezekiah Blake, antiguo establecimiento de sus padres hasta su trágica muerte, y heredado por su tío Hezekiah para el que ahora trabajaba. Acompañada de Hermes, su peculiar cuervo "proveedor" de materiales, Dora se dedica a su trabajo sabiendo que tiene un don y "convencida de que algún día será reconocido y de que sus diseños se verán por toda la ciudad".
Lejos de la época de esplendor de sus padres, su tío había degradado el negocio dedicado ahora a vender "imitaciones y curiosidades cubiertas de polvo que no tienen ningún atractivo para el público, y mucho menos para el coleccionista entendido". Pero Dora sueña con tomar las riendas de la dirección del negocio y darle giro radical para devolverle su esplendor y su reputación anterior. Pero choca con los convencionalismos de la época y con los planes de su tío Hezekiah, sumergido en turbios asuntos que van a complicar su existencia.
El camino de Dora se cruzará con el de Edward Lawrence, un humilde encuadernador que aspira a ingresar en la Sociedad de Anticuarios, sin éxito hasta el momento. Edward se lamenta de su vida modesta y poco atractiva y de lo fácil que es "para los que tienen dinero conseguir lo que está fuera del alcance de quienes no lo tienen". Para ello cuenta con el apoyo de su amigo Cornelius, rico y con una vida que está en las antípodas de Edward, pero unido a él desde niños.
Un jarrón griego antiguo y la búsqueda de los secretos que esconde, unirán los caminos de Dora y de un Edward al que su amigo reprenderá constantemente por estar dispuesto a arriesgarlo todo por una mujer a lo que no conoce.
Juntos emprenderán una aventura peligrosa plagada de secretos, conspiraciones y revelaciones del trágico pasado de Dora, mientras van progresando el misterio y el amor que envuelve a los personajes.
En resumen, una lectura ágil y fresca para disfrutar de un tiempo de evasión y entretenimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario