En este libro, Lee Strobel hace uso de su experiencia como periodista en asuntos legales para presentar las pruebas sobre la deidad de Cristo siguiendo el esquema de un juicio criminal. Sitúa al lector en el papel de jurado, delante del cual se exponen las diferentes evidencias. Cada capítulo comienza con la narración de un juicio real que sirve de ilustración para el contenido del mismo.
En la primera parte realiza “El examen del expediente”, y se presentan cinco pruebas: ocular, documental, corroborativa, científica y refutatoria. Se examinan las cuatro biografías de Jesús que se encuentran en los evangelios, analizando la credibilidad de los testigos, la preservación del texto original y el problema de las discrepancias entre los evangelistas. También se incluyen los descubrimientos arqueológicos y las evidencias a favor de la existencia Jesús aparte de las que se encuentran en el Nuevo Testamento, y que corroboran el testimonio de los evangelistas.
Una vez que se ha probado la fiabilidad de los evangelios, la segunda parte “El análisis de Jesús”, examina lo que los evangelistas han reflejado sobre la vida de Jesucristo. Las cuatro pruebas aportadas tienen que ver con su persona: de la identidad, psicológica, del perfil y dactilar. El análisis abarca desde las afirmaciones sobre su deidad hasta las evidencias de que no fue un loco ni un mentiroso. Finalmente, el cumplimiento de las profecías del A.T. en su persona “forman una huella dactilar figurativa que sólo podría coincidir con el Mesías". Los métodos usados por el autor en este apartado recuerdan a la metodología científico-criminal, tan de moda actualmente por series como "CSI".
La culminación de toda la evidencia se encuentra en la tercera parte: “la investigación de la resurrección”. Las pruebas médicas, la evidencia del cuerpo desaparecido y los efectos que produjo en sus discípulos demuestran la veracidad del relato de la resurrección, confirmando el testimonio de la divinidad de Jesucristo.
Finaliza el libro con “El veredicto final”, retando al lector a sacar sus conclusiones basadas en el peso de la evidencia.Y, después de su lectura, te recomiendo seguir con El caso del Jesús verdadero, del mismo autor
Y ver El caso de Cristo, la película en la que se relata su proceso del escepticismo a la fe cristiana
No hay comentarios:
Publicar un comentario