“El lector de cadáveres” (ed. Espasa, 2011) es la nueva novela de Antonio Garrido, autor de “La escriba”. Si en aquella novela nos hizo disfrutar con una historia de intrigas y aventuras ambientada en la Europa del siglo VIII d.C., ahora nos ofrece una apasionante historia situada en la antigua China en el siglo XIII, con un protagonista fascinante inspirado en un personaje real, Cí Song, autor del primer tratado forense de la historia.
El autor demuestra una facilidad asombrosa para construir personajes que cautivan y contar historias que enganchan desde el principio. Además, en esta ocasión, sitúa la narración en una época poco transitada en la novela histórica y que resulta fascinante, con una riqueza descriptiva que en ningún momento interrumpe el ritmo trepidante de la narración, todo lo contrario, contribuye a completar una trama que nos atrapa de forma hipnótica.
El protagonista de la novela es el joven Cí Song, inspirado en el personaje del mismo nombre que dedicó su vida al estudio y al análisis forense, propuso técnicas novedosas, algunas de las cuales se han mantenido vigentes hasta la actualidad y fue el autor del primer y más importante tratado científico forense. De su mano viajamos a una época en la que se produjo el nacimiento de la ciencia forense, con un código penal que se mantuvo casi íntegro hasta la Edad Moderna.
Lo más destacado del contexto histórico es comprobar el avance de una sociedad en la que los jueces eran los encargados de impartir justicia y de promover la moral pública. Conoceremos leyes muy curiosas, algunas muy chocantes, pero otras realmente efectivas en su lucha contra la corrupción y en el fomento de la excelencia en el estudio y en el funcionariado.
La narración comienza con la familia de Cí Song trasladándose desde su pequeña aldea hasta Lin’an, la capital del imperio, ya que su padre ha conseguido un empleo a las órdenes del juez Feng, uno de los magistrados más sagaces de la ciudad. En poco tiempo, Cí demostrará ser un excelente estudiante y logrará un puesto de ayudante en el negociado de Feng. Se ganará la confianza del juez y terminará ayudándole en la investigación de crímenes y litigios lo cual le permitirá descubrir los fundamentos de las prácticas legales. Además, tendrá oportunidad de estudiar medicina animado por Feng, convencido de que “eran numerosas las ocasiones en las que las pruebas que podían delatar un crimen permanecían ocultas en las heridas, y para descubrirlas era preciso conocerlas y estudiarlas, no como un juez, sino como un cirujano”.
Dos personas serán fundamentales en la forja de su carácter, por una parte su padre, muy estricto, que le inculca el amor por el método y la perseverancia. Por otra, Feng, al que admira y al que anhela imitar, fascinado por su sagacidad, su honradez y su conocimiento.
Cí y su familia tendrá que volver a la aldea truncando la carrera del joven. A partir de aquí todo se torcerá y el protagonista se encontrará solo, huyendo como un fugitivo y regresando a Lin’an con una nueva identidad dispuesto a redimirse y a limpiar el nombre de su familia.
Lo narrado hasta aquí es solo el comienzo de una serie de aventuras en las que Cí tendrá que usar toda su astucia y su experiencia acumulada para sobrevivir y conseguir salir hacia delante. A través de una lectura amena, llena de aventuras y de intrigas, visitaremos junto al protagonista lugares como el Gran Cementerio de Lin’an, en los Campos de la Muerte, que se convertirá para Cí en una escuela práctica sobre los cadáveres y los métodos de asesinar. También la Academia Ming, el sueño de todos cuantos aspiraban a hacer carrera en la judicatura. Y, finalmente, la corte imperial, donde participará en la caza de un asesino despiadado, cruel y muy inteligente.
Estamos ante una historia que nos deparará numerosas revelaciones que sorprenderán al protagonista y al lector. Nos quedaremos fascinados por la sagacidad de Cí y su método deductivo, pero también asistiremos a sus debilidades y encrucijadas morales mientras se encontrará siempre en peligro, acechado por diferentes enemigos y por la envidia de compañeros y superiores.
La mayor parte de la novela se desarrolla en la corte, donde se verá inmerso en un juego de intrigas palaciegas, avaricia, engaños y traiciones en el que se sentirá desconcertado ya que “estaba acostumbrado a analizar cadáveres y a examinar cicatrices, a buscar marcas y a desvelar heridas invisibles, pero ignoraba cómo enfrentarse a intrigas y rencores, a pasiones y mentiras ante las cuales su pensamiento racional parecía no tener respuesta”.
“El lector de cadáveres” nos ofrece una apasionante historia que mezcla aventuras, intriga e investigación criminal, además de ofrecernos las claves de una época fascinante de la historia, ya que, según palabras del autor, “todos los procesos, los procedimientos, las leyes, los protocolos, los análisis, los métodos, el instrumental y los materiales descritos en cada uno de los casos narrados se corresponden fidedignamente con la realidad”.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre éste y otros libros.
9 comentarios:
Bueno, yo ya lo tengo en mis manos gracias a tus comentarios y tiene una pinta estupenda. Me encanta la cultura y la sociedad de la China Milenaria. Me lo pongo a leer.
¡Disfrútalo!
Soy cuarentón y confieso que he disfrutado como cuando leí de joven a Verne, Salgari o Melville. Magnífica novela (y gran blog el tuyo)
Un saludo
Gracias por el comentario. Totalmente de acuerdo con tu opinión sobre la novela. Un saludo.
Sigo mucho tu blog.
También estoy de acuerdo con los comentarios.
Me gusta todo lo relativo a temas novedosos y exóticos. Es un libro buenísimo. Además de estar muy bien escrito, la historia es soberbia.
Un saludo.
Coincidimos totalmente, me alegra que te guste el blog. Gracias por vuestros comentarios que lo enriquecen. Un saludo.
Me ha encantado, es buenísimo. Me ha durado 2 días. La historia te atrapa y no puedes parar de leer. Muy bien ambientado, se nota que el autor se ha "empapado" de historia para escribirlo. MUY RECOMENDABLE. Saludos
Pues a mí no me ha acabado de gustar. Se lee rápido y está bien escrito, pero no me ha gustado nada el protagonista, que me ha parecido demasiado plano e incluso tonto en ocasiones, tampoco la ambientación, aunque se nota que Garrido se ha documentado muchísimo, sólo ha usado esa documentación para los procedimientos, las acciones, pero no para todo lo demás. También me ha decepcionado mucho descubrir quién era el asesino desde el principio.
Un abrazo
Fantástica novela. Es impresionante como te traslada a la antigua China, la ambientación es fabulosa, te transporta y te envuelve, el ritmo te arrastra y no puedes parar de leer, todo ello con una facilidad pasmosa. Gracias por tu reseña que me ha hecho descubrir a este autor. Un saludo.
Publicar un comentario