miércoles, 2 de octubre de 2024

Tiberio Graco. Tribuno de las legiones

 Desperta Ferro nos ofrece una novedad, Tiberio Graco. Tribuno de las legiones, novela histórica en la que Luis Manuel López recrea la infancia y juventud de una figura que, como tribuno de la plebe, cambiaría la res pvblica romana para siempre, pero que, antes de eso, fue tribuno de las legiones en África y el primero que escaló las murallas de Cartago.


«Recuerda que eres mortal o Roma te lo hará pagar». Roma, mediados del siglo II a. C. El pequeño Tiberio Sempronio Graco empieza a conocer el convulso mundo en el que vive: la feroz pugna por el poder en el seno de la nobleza romana, ávida de prebendas y gloria; la cada vez más ancha fractura entre esa aristocracia terrateniente y un campesinado sin tierras, con problemas para subsistir y empero obligado a servir en las legiones; el choque entre los viejos valores romanos y el helenismo… Un mundo que cambiaba a pasos agigantados, tan rápido como rápidas eran las dentelladas que la Loba daba a la ecúmene. De la mano de su padre, Tiberio iniciará su educación política, de su severa madre Cornelia aprenderá cuál es su lugar en el mundo, como hombre y como romano, y con su primo Escipión Emiliano asumirá que tiene un futuro por delante y que deberá tomar decisiones, no siempre sencillas.

 La nueva novela histórica de Luis Manuel López Román, autor de la popular saga de Marco Lemurio, recrea la infancia y juventud de una figura que, como tribuno de la plebe, cambiaría la res pvblica romana para siempre. Pero antes de eso, fue tribuno de las legiones en África y empezó a forjar una carrera militar que lo llevó a protagonizar algunas hazañas y a encajar algunas humillaciones. De las calles de una Roma donde conviven altivos patricios con miríadas de desposeídos, pedagogos griegos y senadores de relumbrón, a ser el primero en escalar los altos muros de una Cartago condenada a la destrucción, el joven Tiberio aprenderá el valor de la amistad, pero también el regusto amargo que deja la traición, dos enseñanzas que marcarán una vida que encarnó todas las contradicciones de esa Roma que de ciudad se trocaba a imperio.

 

Luis Manuel López Román nació en Madrid en 1982 y desde muy pronto descubrió la que sería su gran pasión: los libros. Como consecuencia de su amor por la lectura, decidió estudiar Historia y Filología Clásica en la Universidad Complutense de Madrid, institución en la que permaneció durante varios años como investigador, en el departamento de Historia Antigua. Al tiempo que desarrollaba esta labor, dirigió varios proyectos de divulgación de la Historia y la Cultura Clásica en diferentes portales webs y en redes sociales, fruto de la cual es la creciente base de seguidores que siguen su trabajo en diversos medios. También ha colaborado en diferentes programas de radio, como Gente Despierta, de Radio Nacional, donde se encargó de la sección semanal Olvidados de la Historia.

 Su pasión por la escritura nació también de forma muy temprana, y ha desarrollado un gusto especial por dos temáticas: el terror y la novela histórica. En el año 2020 publicó su primera novela, Oscura Roma, con la que sorprendió a todos por su rigurosa ambientación histórica combinada con elementos de misterio, terror y fantasía. Con ella se inició la saga de Marco Lemurio, que hasta el momento cuenta con cuatro novelas. Su última novela histórica es Tiberio Graco. Tribuno de las legiones. Luis Manuel López Román es además padre de dos niños y activo comentarista de la actualidad en redes sociales.

No hay comentarios: