Caira. La Grecia olvidada, de José Luis González (Edhasa, 2024) novela ganadora del Premio Nostromo 2023, nos embarca en un emocionante relato original en su contexto y perspectiva en el que el autor, con un estilo sencillo y delicado, nos narra un mítico viaje, una hazaña casi insuperable, dotando de vida no sólo a sus protagonistas, sino, incluso, a todos los elementos que los rodean.
Un momento histórico convulso y vibrante, una mujer fuerte y decidida, símbolo de un pueblo, una lucha y una época de hazañas, valentía y esperanza.
José Luis González García (León, 1967) es profesor de griego en Murcia, donde reside desde hace más de veinte años. Amante de la literatura desde que tiene memoria, tiene en su haber algunas publicaciones de carácter profesional, reseñas literarias en prensa y relatos publicados en periódicos y revistas, amén de tres libros hasta la fecha: La bisagra (Asociación Cultural Brujazul, 1996), Clavos en el viento (Adarve, 2020) y Un trozo de queso (Adarve, 2022).
Con Caira. La Grecia olvidada se embarca por primera vez en la novela histórica y recibe el prestigioso Premio Nostromo.
La noticia corre por el ágora y todas las callejas de Focea: el rey persa Ciro amenaza con llegar hasta el mar Jónico y acabar con cualquier ciudad que se le oponga.
Caira y su padre regresan para entonces de un viaje de comercio. Cuando el barco atraca en el puerto, las ilusiones y la alegría de la joven muchacha chocan con el ambiente de incrédula expectación de sus convecinos ante la llegada de unos emisarios persas; y también la libertad que tanto anhela, y de la que ha disfrutado en el mar, tropieza con el papel que se espera de ella en tierra.
Pronto comenzará la guerra, y ya todos se preparan para ella. Para la gran mayoría de los habitantes de Focea, la única posibilidad de supervivencia será el exilio, y serán muchos los que se embarquen una y otra vez, confiados en que el mar, al final, les otorgará un lugar donde puedan ser acogidos. Caira se unirá a ellos en este angustioso viaje por el Mediterráneo. Aun lejos en el tiempo y el lugar, no cejarán en su empeño de encontrar una nueva tierra donde vivir en paz. Pero, mientras, el mar no renegará de su naturaleza: inconsciente de su importancia, a veces trae la felicidad y otras acarrea la desgracia.
Caira no es sólo la protagonista de esta novela, sino también un símbolo de su pueblo, el foceo, y de la esperanza de un futuro mejor. Nos cuenta la Historia que aquellos griegos que vivían en la costa oeste de la actual Asia Menor cruzaron el Mediterráneo y se instalaron en las costas de la península ibérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario