¿Somos dueños de nuestro destino?
El demonio de Laplace, de Antonio Guisado (Siruela, 2024) es un oscuro e inquietante thriller en torno al libre albedrío. Terror y género policiaco combinados en una adictiva novela en la línea del maestro John Connolly.
El autor de La muñeca, nos ofrece en esta ocasión un thriller filosófico con múltiples referencias literarias y cinematográficas que mezcla la trama policíaca con un trasfondo entre lo sobrenatural y lo metafísico, mientras las piezas del puzle van encajando ante un desconcertado lector que acompañará a sus protagonistas de sobresalto en sobresalto, sin opción de reposar a lo largo de la lectura.
La novela tiene varias partes que nos llevan por las calles de Sevilla y Salamanca, en principio con cuatro protagonistas situados en los lados opuestos de la investigación. Por una parte, el dueño de una cadena de concesionarios cuyos oscuros secretos y deseos iremos descubriendo desde el momento en el que su camino se cruce con el de un enigmático personaje. Por otra, dos policías que se enfrentan a un extraño caso, la aparición de varios gatos sacrificados que comienzan a salpicar la ciudad de Sevilla. Una sucesión de macabras muertes que quieren detener antes de que alcance dimensiones más inquietantes.
La trama se va complicando, hundiendo sus raíces en un caso anterior, involucrando a nuevos personajes y sacando a la luz inquietantes interrogantes que sumergirán a los protagonista en una pesadilla que se volverá cada vez más oscura y tenebrosa.
Las preguntas en torno al libre albedrío envolverán a los personajes de la novela, entre referencias a Platón, Bécquer, Calderón de la Barca, Einstein, el Apocalipsis de Juan, entre otros, y, especialmente a Simon Laplace y su extraño personaje que da título a esta novela. Todos ellos han intentado dar respuesta a uno de los grandes interrogantes de la historia de la humanidad: ¿es el hombre realmente libre o existe un sendero ya trazado que recorremos sin saberlo? Un interrogante que se aborda en esta novela, con resultados inquietantes que lector tendrá que descubrir...
Antonio Guisado (Sevilla, 1973) ha trabajado en diferentes sectores orientados al ámbito comercial, hasta que en 2012 dio un giro a su vida enfocándola hacia una de sus grandes pasiones, el mar, lo que le llevaría a reconvertirse profesionalmente en velero. La muñeca es su primera novela negra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario