viernes, 12 de mayo de 2023

Veneno

Veneno, de Pablo Trincia (Ariel, 2023) es un relato estremecedor sobre un episodio real impactante, estremecedor, que supera cualquier novela de ficción que puedas leer. 

El autor nos sumerge en una oscura historia que investigó durante cuatro años junto a una joven periodista, convirtiéndose para los dos en una obsesión cuya brutalidad y terror consigue transmitir a un lector que asiste incrédulo a un relato de los que resulta imposible despegarse. 


El libro comienza con un episodio, en principio inconexo con la historia que se va a contar. En abril de 1995 cinco adolescentes encontraron un cráneo junto a orilla de un río a las afueras de Finale Emilia. Ante la incredulidad inicial de la policía, finalmente el caso se abrió y se cerró en un suspiro y el anatomopatólogo que analizó el cráneo se olvidó del asunto hasta que tres años después resucitó el recuerdo con una historia de "angustia, de lágrimas y de muerte". 

Después de este comienzo, ya de por sí atractivo y cautivador, seguimos con unas páginas en las que el autor nos abre su corazón y confiesa cómo, después de realizar un documental sobre el Ébola en la capital de Liberia, se dio cuenta de que se había vuelto insensible al dolor y el sufrimiento de las personas cuyas tragedias grababa y, aterrorizado al descubrir en qué tipo de persona se estaba convirtiendo, decidió dar un giro y empezar de nuevo con una historia de las que pudiera enamorarse y que "diera sentido a las cosas". Y así es como se encontró con un reportaje sobre Lorena Morselli, una profesora que llevaba desde los años noventa luchando por su inocencia después de ser acusada de "abusos, rituales satánicos y violencia sexual contra sus cuatro hijos" con la única fuerza que encontraba en su fe cristiana y en su quinto hijo al que había conseguido mantener junto a ella. 

El reportaje sobre Lorena sumerge al autor en una historia espeluznante, llena de lagunas y rincones oscuros. Y con este punto de partida, nos traslada a finales de los años noventa, con dos pequeños pueblos del centro de Italia como escenarios de una trágica historia en la que los servicios sociales separaron a dieciséis niños de sus familias basándose en su testimonio de haber sido testigos e incluso obligados a participar en secuestros, violaciones y asesinatos por unos padres sospechosos de pertenecer a una secta de pedófilos que realizaban rituales satánicos en el cementerio bajo la guía de un cura católico que tenía una reputación intachable entre sus vecinos. 

Los servicios sociales apoyados en psicólogos y asistentes sociales arrancaron los testimonios a los niños desvelando toda una serie de barbaridades que llevaron a una dura condena contra los familiares adultos ante el estupor de vecinos que nunca habían sospechado nada ni habían sido testigos de esas atrocidades. 

Con ritmo de thriller se nos van desvelando todas las claves para entender qué pudo ocurrir para que tantos profesionales de diferentes áreas pudiesen provocar una espiral de mentiras y falsas acusaciones con el resultado de familias destruidas, niños traumatizados y varios muertos para los que ya no hay posibilidad de solución, aunque sí de hacer justicia a su memoria. 

Y ya queda en manos del lector sacar sus conclusiones, después de asistir a un relato escalofriante en el que una terrible verdad se va abriendo paso en medio de una red de presiones, prejuicios y mentiras.


Pablo Trincia trabaja como enviado especial y reportero para prensa, televisión y diferentes medios digitales. En 2017 escribió el pódcast Veleno junto a Alessia Rafanelli, un reportaje de investigación en formato audioserie publicado por La Repubblica que alcanzó un enorme éxito de audiencia, ganó el premio Forensic Awards y sirvió para reabrir el caso de los Demonios de la Bassa Modenese, uno de los sucesos más oscuros y controvertidos de la crónica judicial italiana. Veneno fue su primer libro, basado en esta historia. Posteriormente publicó con gran repercusión Romanzo de un naufragio, sobre el hundimiento del crucero Costa Concordia.


No hay comentarios: