jueves, 11 de mayo de 2023

El escupitajo

 El escupitajo, de Marzia Sabella (Siruela, 2023) es la poderosa historia de la primera mujer que testificó contra la Mafia. 

Partiendo de las declaraciones de una entrevista a la RAI de Serafina Battaglia y, de la mano de la imaginación y creatividad de la autora para adentrarse en el alma de la protagonista, asistimos a un relato breve, directo, crudo, sin concesiones, en el que acompañaremos a esta peculiar, valiente y compleja mujer en su lucha sin descanso contra una organización que, hasta ese momento, vivía en total impunidad. 

Entre juicios, escupitajos, entrevistas, cortes de mangas, fotografías y testimonios, la lucha de Serafina, movida por una fuerte convicción espiritual, se convertirá en icono de la guerra contra la Mafia. 


Marzia Sabella (Bivona, 1965), magistrada italiana, es fiscal adjunta del Tribunal de Palermo desde 2017. El escupitajo es su primera novela.

«Señora, ¿por qué?», preguntó en 1963 el juez Cesare Terranova, pionero en la investigación de la Cosa Nostra. Era Serafina Battaglia —vestida de negro y con la cabeza envuelta en un chal— quien, al otro lado del escritorio, entregaba al magistrado las fotografías de su marido y su hijo, asesinados en poco más de veinticuatro meses en una disputa mafiosa. Desde ese momento, en Palermo y en otros tribunales italianos, la viuda empezó a hablar sin tapujos de una organización criminal cuya existencia muchos seguían negando. Ella la conocía bien, porque «las hembras de la casa lo saben».

Esta es la premia sobre la que se construye el relato de esta novela que desvela los entresijos y secretos de la guerra de Serafina contra la mafia, el Estado y la iglesia. Una mujer enfrentada a la "fuerza de la Mafia y la inercia del Gobierno", en nombre de su marido y de su hijo asesinados en una época en la que parecía imposible declararle a una Mafia cuya existencia muchos negaban y que se aprovechaba de unas leyes que no contemplaban la posibilidad de aplicarla a este organización criminal. 

Pero la guerra de Serafina dio un giró radical a esta situación de impunidad.  Según la información que encontramos en el libro, esta madre y esposa coraje "no se contentó con revelar nombres, tramas y delitos; entre el desprecio y la burla, llenó además las salas de justicia de gestos teatrales y escupitajos temerarios que despojaron a los mafiosos de su aura de poder".

Una historia que vale la pena descubrir tanto por el interés histórico, como el perfil psicológico de la protagonista, con múltiples caras, "testigo, arrepentida, madre coraje, vengadora solitaria y feroz—, y descubre a una mujer —nunca culpable, nunca inocente— dramáticamente atrapada entre la tradición y la revuelta". 

No hay comentarios: