Ediciones Deusto publica La caza y los toros, de José Ortega y Gasset, una reedición ampliada de un clásico de la reflexión filosófica, con una visión que seguro que resultará polémica sobre dos artes en peligro de extinción, pero que puede resultar una útil herramienta de diálogo y debate entre las diferentes partes interesadas.
En este clima de irracionalismo, los escritos del eminente filósofo José Ortega y Gasset resultan más actuales que nunca. Publicado originalmente en 1960 en la Revista de Occidente, dirigida por el propio pensador, este libro no es tanto una defensa de la caza y los toros por parte de un aficionado incondicional o de un entusiasta acérrimo.
Por el contrario, se trata de una meditación ponderada y sosegada sobre dos aspectos culturales que permiten reconstruir la vida nacional del pueblo español y su carácter distintivo frente a otras naciones europeas.
La reedición ampliada de este clásico del pensamiento español se compone de diversos textos del autor e incluye varios ensayos y artículos terminados, así como prólogos a otras obras, borradores, notas y apuntes.
Las reflexiones de Ortega y Gasset sobre la caza y la fiesta nacional no sólo demuestran que sus originales teorías pueden aplicarse a todo tipo de temas concretos y populares, sino también que no hay motivos para desdeñar unas artes que merecen la más alta consideración filosófica.
José Ortega y Gasset es el filósofo español más importante del siglo pasado, uno de los más destacados de la historia de la Filosofía y el que, sin duda, más influencia ha ejercido dentro y fuera de España.
Nació en el seno de una familia acomodada de la alta burguesía madrileña vinculada al periodismo y a la política. En sus viajes a Alemania estudió el idealismo, que sería la base de su primer proyecto de regeneración ética y social de España. Fue nombrado catedrático de Psicología, Lógica y Ética de la Escuela Superior de Magisterio de Madrid, y catedrático de Metafísica de la Universidad Central de Madrid.
Su vida estuvo profundamente ligada al periodismo, a la política y a las actividades editoriales, y ocupó un lugar muy destacado en la vida intelectual española durante la primera mitad del siglo xx. Prueba de ello son algunas de sus obras de mayor repercusión, convertidas en clásicos del pensamiento español, como España invertebrada (1921) o La rebelión de las masas (1930).
Debido a su apoyo a la Segunda República, al inicio de la Guerra Civil se exilió en Lisboa. Volvió ocasionalmente a España y murió en Madrid, donde está enterrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario