martes, 21 de febrero de 2023

Washington Square

 Editorial Alba publica Washington Square, un pequeño tesoro de la literatura clásica, escrito en el 1880 y en el que Henry James trazó un soberbio retrato de interior alrededor de una mujer que se descubrirá en posesión de algo que, rodeada de tiranía y oscuridad, ni siquiera había intuido que tenía: voluntad.

Estamos ante una novela que nos ofrece una lectura exquisita, breve en su extensión pero extensa en la psicología de sus protagonistas y profunda en los conflictos que se establecen entre cada uno de ellos. Escrita con maestría, el autor nos mantiene pegados a sus páginas mientras va desvelando las claves del carácter de cada personaje, sus complejidades, luces y sombras, la confirmación, o no,  en sus hechos de las intenciones que ya el autor ha ido presentando pero que el lector tendrá que descubrir a través de la trama. 

Amor, desprecio, egoísmo, entrega, interés, engaño, manipulación, ilusión, decepción... la mezcla de emociones y valores que prepara el autor añaden grandeza a una trama que no pierde interés a pesar del tiempo que no separa y que nos presenta a una protagonista magistralmente retratada, que sorprenderá tanto al resto de protagonistas como al lector con su evolución y sus decisiones.  


A mediados del siglo XIX, cuando las nuevas clases emergentes ya empezaban a mudarse al norte de Manhattan, un rico y prestigioso médico neoyorquino se construye una casa en Washington Square. Es una «casa bonita, moderna», con terraza y porche de mármol. A ella se traslada a vivir en compañía de su hermana, una viuda romántica y sentimental, amiga de los secretos, y de su única hija Catherine, que a los veinticinco años no ha conseguido ser, según su padre, ni hermosa ni inteligente. 

A Catherine le corresponde, sin embargo, una herencia considerable, y cuando en su vida aparece un joven guapo y encantador, aunque sin oficio ni beneficio, el doctor no duda de que no puede sentirse atraído por ninguna cualidad de su hija que no sea el dinero.

 

 Henry James. Nació en Nueva York en 1843, en el seno de una rica y culta familia de origen irlandés. Recibió una educación ecléctica y cosmopolita, que se desarrolló en gran parte en Europa. En 1875, se estableció en Inglaterra, después de publicar en Estados Unidos sus primeros relatos. El conflicto entre la cultura europea y la norteamericana está en el centro de muchas de sus obras, desde sus primeras novelas, Roderick Hudson (1875) o El americano (1876-1877; ALBA CLÁSICA núm. XXXIII; ALBA MINUS núm. 47), hasta El Eco (1888; ALBA CLÁSICA núm. LI; ALBA MINUS núm. 45) o La otra casa (1896; ALBA CLÁSICA núm. LXIV) y la trilogía que culmina su carrera: Las alas de la paloma (1902; ALBA CLÁSICA MAIOR núm. LCVII), Los embajadores (1903) y La copa dorada (1904; ALBA MINUS núm. 9). También es un innovador en la caracterización de nuevas heroínas, como se ve en Washington Square (1880; ALBA CLÁSICA núm. CXII) y Retrato de una dama (1881). 

Maestro de la novela breve y el relato, algunas de sus creaciones más celebradas se cuentan entre este género: Los papeles de Aspern (1888; ALBA CLÁSICA núm. CVII; ALBA MINUS núm. 46), Otra vuelta de tuerca (1898), En la jaula (1898; ALBA CLÁSICA núm. III; ALBA MINUS núm. 40), Los periódicos (1903; ALBA CLÁSICA núm. XVIII) o las narraciones reunidas en Lo más selecto (ALBA CLÁSICA MAIOR núm. XXVII). Fue asimismo un brillante crítico y teórico, como atestiguan los textos reunidos en La imaginación literaria (ALBA PENSAMIENTO/CLÁSICOS núm. 8). Nacionalizado británico, murió en Londres en 1916.

 

«No había nada que James hiciera como un inglés, ni tampoco como un norteamericano –ha escrito Gore Vidal–. Él mismo era su gran realidad, un nuevo mundo, una terra incognita cuyo mapa tardaría el resto de sus días en trazar para todos nosotros.»

No hay comentarios: