sábado, 14 de mayo de 2022

El marido de la inglesa que vivía en la casa del danés

El marido de la inglesa que vivía en la casa del danés (Gestión 2000, 2022) es una historia personal para aprender a sacar el máximo partido a tus conversaciones. 


Eugenio Ibarzabal, es economista y se dedicó durante doce años al periodismo, cuatro a la política, dos a hacer televisión y veinticinco a la consultoría. Ha escrito varios libros de entrevistas, biografías y novelas.
 
Ha trabajado en TVE y ETB. Ha sido también Jefe del Gabinete Técnico del Diputado General de Gipuzkoa, y más tarde Secretario General de la Presidencia y Portavoz del Gobierno Vasco.

Desarrolló un servicio de asesoramiento personal desde su empresa Ibarzabal & Line, y en esa línea su principal pasión ha sido escribir libros de desarrollo personal y dar conferencias sobre el arte de escuchar.

Ésta es una historia de escucha. Y, al mismo tiempo, una re­flexión sobre el arte de escuchar. El escritor y conferenciante Eugenio Ibarzabal se sirve de vivencias y anécdotas, y de su dilatada experiencia como entrevistador, para ofrecer algunas de las claves de lo que constituye una buena conversación.

Frente a la cháchara desinteresada en la que nos vemos envueltos a menudo, Ibarzabal propone un tipo de escucha que permite sacar lo mejor de nuestro interlocutor a través de una lista de consejos para hacerle sentir cómodo. Por ello, el autor entiende que «la escucha es un acto de humildad», de introspección y concentración, un silenciamiento que nos ayuda a empatizar y que a su vez promueve virtudes como la paciencia, la comprensión, la sinceridad, el respeto, la tolerancia y la apertura de miras. He aquí una defensa del valor del silencio y del «dejar hablar en lugar del juzgar».

Este libro puede ser un ejercicio iniciático para aprender a vivir más cerca de los que nos rodean y dejar nuestro ego a un lado, para que la persona con la que convivimos pase a ocupar un primer plano. Ibarzabal nos enseña, con ejemplos y pautas sencillas, que una conversación bien conducida puede transformarnos. Escuchar es un arte que puede cambiar nuestra vida.

No hay comentarios: