lunes, 30 de noviembre de 2020

Entre el mundo y yo

«Éste es tu país, tu mundo, tu cuerpo, y debes encontrar la manera de vivir con todo ello.»

«La que quiero para ties que seas un ciudadano consciente de este mundo terrible y hermoso»

Entre el mundo y yo, de Ta-Nehisi Coates (Seix Barral) obtuvo el NATIONAL BOOK AWARD 2015 de No ficción. Una carta de un padre a su hijo. Una profunda reflexión sobre la realidad social de la Norteamérica actual que recoge grandes temas universales como la discriminación, la desigualdad y el activismo necesario para combatirlas.



Ta-Nehisi Coates nació en Baltimore en 1975. Reputado periodista, es editor en la revista The Atlantic, donde escribe artículos sobre cultura, política y temas sociales. Su labor periodística ha sido galardonada con los premios Harriet Beecher Stowe de Escritura para la justicia social 2015, el George Polk de Crónica 2014, el National Magazine de Ensayo 2013, el Hillman de Opinión y Análisis Periodístico 2012 y el Premio Time al Mejor Blog 2011.

Ha trabajado también para The Village Voice, Washington City Paper y la revista Time, y ha colaborado con The New York Times Magazine, The Washington Post, The Washington Monthly y O Magazine, entre otras publicaciones. En 2015 se le concedió la Beca Genio de la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur. Es autor de The Beautiful Struggle (2009) y Entre el mundo y yo (2015; Seix Barral, 2016), que ha recibido numerosos galardones, entre ellos el National Book Award de No ficción 2015 y el Premio PEN/Diamonstein-Spielvogel de Ensayo 2016, y ha sido finalista del Premio Pulitzer 2016, del PEN Literary Award 2015 y del National Book Critics Circle Award 2015 además de ser considerado «uno de los diez mejores libros del año» por las publicaciones más prestigiosas.

Actualmente, está trabajando como guionista de la nueva serie de cómics sobre The Black Panther, el primer superhéroe negro de Marvel.

Tras los sucesos de Dallas, Entre el mundo y yo, lamentablemente, está más vigente que nunca.

Según un estudio de The Guardian, 136 personas negras murieron a manos de la policía en EE. UU. Philando Castile ha sido el último en añadirse a esta lista que también recoge a Prince Carmen Jones Jr., amigo de Ta-Nehisi Coates y a quien este dedicó el National Book Award, y a Michael Brown, por quien el hijo adolescente de Coates lloró tras conocer la sentencia absolutoria del jurado.

Ese es el origen de Entre el mundo y yo: una epístola en la que el autor, un referente en el debate sobre la discriminación racial en su país y considerado el nuevo James Baldwin, trata de explicar a su hijo su lugar en el mundo, y donde se enfrenta a la historia e ideales de su nación, a la idea de «raza» creada en EE. UU. que perjudica a todos, sobre todo a hombres y mujeres negros que han sido esclavizados, segregados y, aún hoy, son amenazados, encerrados y asesinados impunemente de forma desmesurada.

Entre el mundo y yo es una profunda reflexión acerca de lo que significa ser negro en Norteamérica y la pérdida de los derechos civiles de este segmento de la población por parte de uno de los más influyentes y reflexivos escritores sobre la raza en EE. UU. Coates, cuyo padre fundó y dirigió la editorial Black Classic Press, especializada en títulos de autores afroamericanos, y fue pantera negra (cuya organización vuelve a estar de actualidad tras la violencia policial en ese país, el activismo de #blacklivesmatter y la actuación de Beyoncé en la Superbowl), nos lleva a recorrer su vida, desde los duros barrios de Baltimore de su juventud, la Universidad de Howard, hasta las mecas de New York y París.

Y explica sus observaciones sobre la evolución y su creencia de raza, desde Malcolm X hasta concluir que la raza en sí misma es una invención, algo fundamental que oponer al concepto de la Norteamérica blanca y su excepcionalidad. Ferguson, Trayvon Martin y Carolina del Sur no son sólo meras piedras en el camino hacia el progreso y la armonía, sino los resultados de una extendida amenaza sistematizada a los cuerpos negros en forma de esclavitud, brutalidad policial y encarcelación en masa. 

No hay comentarios: