miércoles, 26 de agosto de 2020

Roma. La creación del Estado mundo

Desperta Ferro sigue publicando joyas históricas, para nadar y profundizar en episodios y personajes que han marcado la Historia del Mundo, como es el caso de Roma. La creación del Estado mundo, de  Josiah Osgood.


Josiah Osgood es licenciado y doctor por la Universidad de Yale. Actualmente es profesor y director del departamento de Clásicas en la Universidad de Georgetown (Washington DC). Sus áreas de especialización son la Historia Romana y la Literatura Latina con especial enfoque sobre la caída de la República romana. Ha publicado numerosos libros y artículos, incluyendo El legado de César (Desperta Ferro Ediciones, 2020), Claudius Caesar: image and Power in the Early Roman Empire (Cambrdige University Press, 2010), A Suetonius Reader: Selections from the Lives of the Caesars and the Life of Horace (Bolchazy-Carducci Publishers, 2011), Turia: a Roman Woman’s Civil War (Oxford University Press, 2014) y Roma. La creación del estado mundo (Desperta Ferro Ediciones, 2019).

Los intereses académicos de Josiah Osgood incluyen la guerra civil, la figura del emperador romano y la biografía, la historiografía y la sátira antiguas. Ha recibido la beca de investigación Rome Prize otorgada por la American Academy in Rome. Vive en Washington DC pero cada año viaja a la capital italiana para continuar su investigación.



La visión tradicional del último siglo de la República romana, deudora de la obra de contemporáneos como Salustio o Cicerón, es el de un periodo de caótica entropía, en el que políticos sin escrúpulos sumieron al Estado en una violenta espiral de autodestrucción.

Múltiples fueron los retos que Roma hubo de afrontar, desde la rebelión de los aliados itálicos en pos de la ciudadanía al levantamiento de esclavos y campesinos empobrecidos que fue la revuelta de Espartaco, desde la amenaza del temible Mitrídates a la invasión de cimbrios y teutones.

Y todo ello enmarcado por continuas luchas fratricidas, desplazado el debate político de las instituciones al campo de batalla, trocada la oratoria por las espadas de un Mario, un Sila, un Pompeyo o un César. Ante esta coyuntura atroz, ¿cómo pudo Roma evitar su desintegración? En Roma, la creación del estado mundo, Josiah Osgood, profesor de la Universidad de Georgetown, desgrana el relato de ese tiempo axial para demostrar que fue entonces cuando se plantaron los cimientos de ese Estado global que sería el Imperio.

Se desarrollaron nuevas ideas y prácticas políticas y de ciudadanía, la economía del Mediterráneo experimentó un florecimiento sin precedentes, y la propia ciudad de Roma, metrópoli con más de un millón de habitantes, se convirtió en un centro intelectual sin parangón.

Osgood supera las viejas narrativas centradas en los conflictos políticos y amplía su lente a todo el Mediterráneo, para integrar aspectos culturales, sociales y económicos, en un relato apasionante, crónica de agilidad pasmosa y de calado intelectual profundo, que desafía las viejas concepciones para poner el acento en cómo Roma, siempre resiliente, fue capaz de superar el marasmo, aunque esto abocara a su transformación y al nacimiento del primer Estado mundo.

Asimismo, Roma, la creación del estado mundo enlaza con debates actuales como la acumulación de poder unipersonal en nuestros regímenes políticos –¿es Trump un “Augusto” capaz de acabar con la democracia desde las instituciones?– o los retos que supone la integración de un Estado mundo, similares a las de una estructura como la Unión Europea, asediada ahora por fuerzas centrífugas.


Críticas 
“Osgood ha dado un giro nuevo e importante a la historia sobre la caída de la República romana, y su análisis será calurosamente bienvenido”. Classics for All

“El texto en sí es una lectura deliciosa […] Esencial para aquellos que quieran conocer la historia de Roma, y para los especialistas un modelo de la frescura y vitalidad que pueden insuflarse a la hora de enseñar este periodo de la historia romana”. The Classical Review

Puedes comprar el libro en Popular Libros

No hay comentarios: