martes, 28 de marzo de 2017

La sed

HAY UN NUEVO CRIMINAL EN LA CALLE

PODRÍA ESTAR EN TU CASA. O EN TU DORMITORIO

QUIERE TU SANGRE

Policía, el décimo título de la serie policíaca de Jo Nesbø protagonizada por el detective Harry Hole parecía el final de la saga. Algún comentario del autor anterior a su publicación así parecía darlo a entender, pero él mismo se encargó de despejar la dudas para regocijo de sus seguidores y anunció que estaba trabajando en el siguiente título.

Y por fin ha llegado el cumplimiento de lo prometido con La sed (Reservoir Books, 2017), la undécima entrega que, en cierta medida, supone un nuevo comienzo, el inicio de una nueva vida para Harry Hole que tardará poco en dar la vuelta y enfrentarlo a los demonios de su pasado.

La sed comienza con un Hole feliz, disfrutando de una etapa de su vida más tranquila en la que ha dejado atrás su turbulento trabajo. Pero todo va a cambiar con la aparición de un nuevo criminal que anda suelto y que supone el único caso que el protagonista dejó sin cerra. Hole emprende así una trepidante caza que se desarrolla en un escenario escalofriante, que le sumerge en una trama oscuro que trata temas sugerentes como el vampirismo y las citas online, y que nos lleva de nuevo a recorrer los rincones más oscuros y siniestro del alma humana.


Jo Nesbø nació en Oslo en 1960. Graduado en Economía, antes de dar el salto a la literatura fue cantante, compositor y agente de Bolsa. Desde que en 1997 publicó El murciélago, la primera novela de la serie del policía Harry Hole, ha sido aclamado como el mejor autor de novela policíaca de Noruega, un referente de la última gran hornada de autores del género negro escandinavo. En la actualidad cuenta con más de 28 millones de ejemplares vendidos internacionalmente. Sus novelas se han traducido a 51 idiomas y los derechos cinematográficos se han vendido a los mejores productores.

En Roja y Negra se han publicado hasta ahora El murciélago, Cucarachas, Petirrojo y Némesis, los cuatro primeros casos del detective Harry Hole, así como El leopardo, Fantasma y Policía, las novelas octava, novena y décima de la serie, respectivamente. En formato ebook están también disponibles las entregas restantes, de la quinta a la séptima: La estrella del diablo, El redentor y El muñeco de nieve.

 Críticas:

 «Los libros de Nesbø siempre logran destacar... En sus tramas endiabladas vemos el gusto de un gran autor por llevar al límite las convenciones del género.» The New Yorker

«El más importante de los autores escandinavos del momento.» ABC

«Nesbø es capaz de explorar, macabra y alegremente, las mentes criminales más oscuras y encima colocar al asesino en el lugar que menos esperas. Todas sus novelas son frenéticas y adictivas.» Vanity Fair

«Nesbø es un narrador sin igual, un portento de la intuición novelística.» Los Angeles Times

«El rey indiscutible de la novela negra.» El Mundo


Jo Nesbø es un monstruo de la narrativa, un maestro en el arte de contar historias, y es que cada novela protagonizada por Harry Hole es una experiencia diferente, un disfrute para los aficionados al género negro cautivados por la compleja personalidad de un protagonista que no para de evolucionar en cada historia y por las originales tramas que nos sumergen en lecturas adictivas.

Harry Hole lleva tres años felizmente casado con Rakel. Había dejado su trabajo y vuelvo a la Escuela Superior de Policía para dar clases. Había prometido no investigar asesinatos nunca más. Despertar feliz era un lujo que hasta ahora no se había podido permitir. Con más de cuarenta años por fin había encontrado la felicidad y de momento "parecía capaz aferrarse a la tierra recién conquista".

Al mismo tiempo encontramos a Katrine Bratt, antigua colaboradora de Hole, recién nombrada comisaria jefe en el grupo Delitos Violentos. Bratt se enfrenta a la problemática de dirigir un equipo que no confía en ella y con el que tendrá que investigar la aparición del cadáver de una mujer, asesinada tras una cita concertada en internet, las más finas membranas de la ciudad de Oslo empiezan a vibrar. En su cuerpo encuentran marcas que delatan a un depredador especialmente sediento.

El caso levanta un gran revuelo mediático y los medios de comunicación apremian, se necesita un rápido esclarecimiento y detención del culpable. Pero Bratt también siente la presión del jefe de policía, Mikael Bellman, preocupado porcómo el caso puede influir de forma negativa en su carrera política. Bellman sabe que sólo hay un hombre capaz de resolver el caso, Harry Hole, pero éste no se muestra dispuesto a incumplir su promesa y dejar su idílica realidad.

Pero cuando Hole conoce más detalles del escenario del crimen empieza a sospechar que el asesino quizá tenga que ver con un caso que no logró cerrar completamente. Así que, finalmente, regresará con un equipo independiente dispuesto a dar caza al único criminal que se le escapó.

La sed es una novela trepidante, frenética, brutal, que disfrutarán los seguidores de la serie pero también los que se acerquen por primera vez. El autor da suficientes datos para situarnos rápidamente con los personajes y disfrutar de una trama independiente. Si éste es tu caso, vas a descubrir a un personaje y a un escritor que se han convertido en referentes en el género policíaco.

Y es que Harry Hole es un personaje con un perfil peculiar, atormentado, perdedor, imperfecto y débil, pero implacable cuando comienza la caza del asesino. Un personaje cuya compleja personalidad queda perfectamente resumida en la descripción que Bratt hace de él cuando se reincorpora a la investigación: "había sido el enfant terrible del grupo de Delitos Violentos, borracho y arrogante, alguien que de manera directa e indirecta había sido responsable de la muerte de colegas suyos y cuyos métodos de trabajo eran de lo más dudosos. Pero, a pesar de todo, hacía que todos se pusieran firmes. Porque seguía teniendo un aura sombría, casi terrorífica, y sus resultados no se podían discutir". 

Y ya sólo te queda sumergirte en una novela que no te va a dar respiro hasta la última página, con una trama angustiosa no apta para lectores con problemas cardíacos. Avisados quedáis...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: