miércoles, 6 de junio de 2012

Mientras duermen los murciélagos

Emilio Aragón Bermúdez, Miliki, miembro de una familia de artistas que toda una generación llevamos en nuestro corazón, nos sorprende a sus 82 años con su segunda novela, Mientras duermen los murciélagos (ed. Planeta, 2012), una historia original, sorprendente, emotiva; un relato que nos sitúa al final de la Segunda Guerra Mundial, acompañando a un peculiar grupo de artistas retirados en su huida de Alemania mientras son perseguidos por la Gestapo.


La lectura de la novela resulta una delicia, Emilio Aragón consigue aporta luz y esperanza en medio del horror nazi. Con delicadeza y ternura nos muestra las andanzas de unos protagonistas inolvidables, que nos harán sonreír con sus ocurrencias y su ingenio, pero también sufrir ante los peligros a los que se enfrentan en su peculiar viaje. La novela es un homenaje al mundo del circo y también una exaltación de la experiencia y sabiduría de la vejez.

El protagonista de la historia es Juan Carlos Barrachina, considerado el mejor trapecista del mundo. Le encontramos en el año 1945, en una ciudad de Berlín, asediada por el bombardeo aliado. Juan Carlos ha decidido regresar a España, una peligrosa aventura en la que tendrá que salir “de una Alemania convulsa y martirizada para cruzar una Francia ya medio liberada en busca de su patria, una España que, en el sexto año de recuperación tras la terrible guerra civil que la había asolado durante tres años”.

Antes de abandonar Berlín, se dirige a la Casa del Artista, residencia que acogía a los grandes artistas retirados que procedían de todas partes y que habían fijado su residencia en Alemania, para despedirse de sus entrañables amigos y compañeros, los Orakis Brothers. La casa es bombardeada y destruida, solo sobreviven unos pocos ancianos que quedan al cuidado de Juan Carlos. Éste se encuentra con un maltrecho grupo de artistas retirados, en medio del caos, pero que pueden convertirse en su escudo protector y en su tabla de salvación.

Bajo la tapadera de una embajada artística internacional, Juan Carlos guiará al peculiar grupo de 18 artistas compuesto por “una actriz dramática alemana; una trapecista sueca de más de 70 años; los mejores magos del mundo, griegos; un magnífico equilibrista y su compañero, ambos de origen albanés; un patinador ciclista cómico belga; una pareja especialista en sombras chinescas, más su hija, de nombre Erika; dos músicos austriacos; una pareja de húngaros experta en baile de salón; una cantante clásica italiana; y una pareja de ventrílocuos imitadores de voces y sonidos procedentes de Dinamarca”. Conforme avanza la novela iremos conociendo las impactantes historias que hay detrás de cada uno de ellos.

El grupo tendrá que echar mano de todo su talento, experiencia, ingenio y sabiduría para cruzar Alemania y Francia, en una situación económica precaria y bajo la amenaza de los bombarderos, por lo que tendrán que dar cada paso en el momento preciso, “mientras duermen los murciélagos”.

Pero las dificultades del grupo crecerán al situarse en el punto de mira de Otto Günsche, el ayudante personal de Hitler, atrincherado en el bunker junto al Führer, donde le llegará la noticia de la destrucción de la Casa del Artista. En su interior se encontraba un enigmático sobre cuyo contenido resulta de vital importancia para Hitler. Sin poder abandonar a su jefe, Günsche encarga a la Gestapo la misión de recuperar el sobre. Comienza así una persecución en la que entrarán en juego diferentes agente, en un doble juego donde la intriga irá en aumento mientras la muerte acecha a los entrañables artistas.

Mientras duermen los murciélagos es una novela fantástica, de lectura amena, con unos personajes que nos engancharán desde el principio y junto a los que viviremos todo tipo de situaciones divertidas y estrambóticas en una aventura que resultará peligrosa para los artistas retirados pero que también despertará sus ilusiones, sueños y proyectos.

La aventura será también un viaje hacia la redención de su protagonista, Juan Carlos Barrachina. El trapecista arrastra un episodio vergonzoso de su pasado, vivido durante la guerra civil, “un acto de cobardía, una terrible mancha sobre su inocencia y una vergüenza con la que tendría que cargar sabiendo que siempre pesaría sobre su conciencia”. Esta aventura será la oportunidad para dejar a un lado su egoísmo, darse a los demás, y pagar una deuda pendiente. Acostumbrado a jugarse la vida en el trapecio, se enfrentará a su número más importante y peligroso… ¿lo culminará con éxito? Tendrás que leer el libro para conocer la respuesta. No te defraudará.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre éste y otros libros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Francamente es una delicia, me ha encantado. Un grato descubrimiento el Miliki escritor.