La muerte llega a Pemberley, de P.D. James (Ediciones B, 2012) es el homenaje de la gran dama del crimen a Jane Austen, con la continuación de su obra maestra Orgullo y Prejuicio.
Esta novela nos ofrece un buen plan de lecturas para este verano. En primer lugar, leer por primera vez o releer Orgullo y Prejuicio, una novela deliciosa que nos cautivará con los esfuerzos de la señora Bennet por casar a sus cinco hijas solteras. Con un estilo divertido, fresco y ágil, Jane Austen realizó una obra magistral, en la que triunfa el amor por encima de las diferencias de clase, las apariencias y los prejuicios sociales.
Los que no hayan leído la novela de Austen, encontrarán un breve y acertado resumen al comienzo de La muerte llega a Pemberley, que les permitirá comenzar la novela puestos al día en cuanto a personajes y situaciones. Los lectores de Austen disfrutarán con el reencuentro con unos personajes inolvidables, aunque el estilo fresco e inocente de Orgullo y Prejuicio es sustituido por una historia negra, en la que el crimen se abre paso entre los muros de Pemberley.
P. D. James justifica su homenaje a su maestra citando al comienzo un párrafo de la novela Mansfield Park, donde Jane Austen afirma: “Que se espacien otras plumas en la descripción de infamias y desventuras. La mía abandona en cuanto puede esos odiosos temas, impaciente por devolver a todos aquellos que no estén en gran falta un discreto bienestar, y por terminar con todos los demás”. La pluma de la gran dama del crimen se encarga de adentrarse en terrenos oscuros donde queda retratado lo más infame y cruel de la naturaleza humana.
El comienzo de la novela nos conecta con la esencia de Orgullo y Prejuicio. Estamos en Otoño de 1803, han pasado 6 años desde los últimos acontecimientos narrados en aquella, que culminaron con la boda de Elizabeth y el señor Darcy, el mismo día que Jane y el señor Bingley. La autora realiza un breve resumen de cómo han evolucionado las vidas de los protagonistas, para centrarse después en Elizabeth, instalada en Pemberley, con dos hijos, y la Biblioteca como refugio y uno de sus lugares favoritos de la casa.
En principio, parece que estamos nuevamente ante una historia de intrigas pasionales, con dos pretendientes para casarse con Georgiana, la hermana de Darcy. Pero la víspera al baile anual organizado en Pemberley, Lydia, la hermana de Elizabeth, irrumpe violentamente y fuera de sí afirmando que han asesinado a su marido, Wickham.
El lector se pondrá al día de la personalidad de Wickham, codicioso, ambicioso y con un pasado oscuro, aunque convertido en un héroe de guerra nacional. Descubrirá la razón por la que no es bienvenido en Pemberley. Su persona es un fantasma que Darcy y Elizabeth creían haber dejado atrás, pero que volverá a sus vidas, envolviendo a la familia en un nuevo escándalo, esta vez con un crimen por medio.
El resto de la novela se centra en la investigación criminal y el desarrollo del juicio, con una trama policíaca clásica que irá desvelando secretos ocultos de un caso convertido en un espectáculo público.
La muerte llega a Pemberley es un homenaje a la obra de Jane Austen, recuperando sus personajes, pero dando una vuelta de tuerca a la trama, ofreciendo por tanto una propuesta diferente que justifica la continuación al clásico. Un buen plan para este verano, ¡disfrútalo!
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre éste y otros libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario