Editorial Crítica publica dos títulos de Ian Kershaw, imprescindibles para conocer la historia de Europa desde principios del siglo XX hasta la actualidad.
Descenso a los infiernos. Europa 1914-1949
Una historia de Europa desde la primera guerra mundial hasta nuestros días.
Ian Kershaw, uno de los más prestigiosos historiadores actuales, revive la historia de Europa desde la primera guerra mundial hasta nuestros días, partiendo del relato de las décadas de violencia en que el continente sufrió los efectos de las dos guerras mundiales, de la crisis económica de los años treinta y de las conmociones que condujeron, por una parte, a la revolución bolchevique y, por otra, al ascenso del fascismo y del nazismo.
Kershaw no se limita al relato de los sucesos políticos y militares, sino que toma el pulso a la sociedad, ahondando en las condiciones de vida de los europeos o explorando su cultura para ver cómo interpretaban lo que estaba ocurriendo.
Su propósito, nos dice, ha sido el de explorar en el pasado las fuerzas que han determinado la configuración del presente en que vivimos. Harold Evans nos dice que, en efecto, «esta estremecedora obra, de dimensiones épicas, nosconecta con los grandes problemas de nuestro tiempo».
Indispensable para conocer la historia de Europa desde finales de la segunda guerra mundial hasta la actualidad.
Después de los horrores de la primera mitad del siglo XX, que Ian Kershaw describió en su libro anterior como un «descenso a los infiernos», los años de 1950 a 2017 trajeron paz y prosperidad a la mayor parte de Europa. Enormes mejoras económicas transformaron el continente, y el período catastrófico de las guerras mundiales parecía ir quedando atrás.
Europa era entonces un continente dividido y el destino de los europeos estuvo marcado por los caprichos de la guerra fría y sometido a la inseguridad engendrada por la amenaza nuclear. En una compleja evolución de ascensos y caídas, se produjeron también el derrumbamiento del bloque soviético, la desaparición de las dictaduras o la reunificación de Alemania. Pero la globalización acelerada trajo nuevas fragilidades, y el impacto de las crisis entrelazadas después de 2008 fue la advertencia más clara para los europeos de que no había garantías de paz y estabilidad.
En este extraordinario libro, Ian Kershaw ha creado un gran panorama del mundo en el que vivimos y nos hará repensar Europa y lo que significa ser europeo. Ascenso y crisis completa, con Descenso a los infiernos, lo que Harold Evans ha calificado como una obra de dimensiones épicas que «nos conecta con los grandes problemas de nuestro tiempo».
Sir Ian Kershaw es catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Sheffield. Es autor de Hitler. La biografía definitiva (Península, 2010), la monumental biografía best seller del dictador, originalmente publicada en dos tomos (años 2000 y 2005), que fue seleccionada para el Premio de Biografía Whitbread de 1998, recibió el primer Premio Samuel Johnson de Ensayo, el Premio Literario Wolfson de Historia, el Premio Bruno Kreisky de Austria para el libro político del año, se le concedió conjuntamente el premio inaugural de la Academia Británica y fue seleccionada para el Premio de Biografía Whitbread del año 2000. Es autor de Un amigo de Hitler (Península, 2006) que ganó el Elizabeth Longford Prize de Biografía Histórica, Decisiones trascendentales (Península, 2008), El mito de Hitler (Crítica, 2012), El final. Alemania 1944-1945 (Península, 2013), Descenso a los infiernos. Europa 1914-1949 (Crítica, 2016), Ascenso y crisis. Europa 1950-2017: un camino incierto (Crítica, 2019) y Personalidad y poder (Crítica, 2022).


No hay comentarios:
Publicar un comentario