Rebelión en la granja, de George Orwell (Obelisco, 2025) es una fábula mordaz y sorprendentemente actual que expone con aguda claridad las trampas del poder y la corrupción.
En esta alegoría exquisita, los animales de la Granja Manor se levantan contra su opresor humano con la esperanza de construir una sociedad justa e igualitaria. Sin embargo, pronto descubren que incluso entre ellos mismos pueden nacer nuevos tiranos.
A través de personajes memorables como el carismático cerdo Napoleón y el noble caballo Boxer, Orwell desvela cómo las ideologías pueden ser distorsionadas y cómo los ideales revolucionarios se desmoronan frente a la ambición y la manipulación.
Rebelión en la Granja no es sólo una crítica al totalitarismo, sino también una profunda reflexión sobre la naturaleza humana, la política y el peligro de la ceguera colectiva. Esta novela breve, pero contundente, sigue resonando en la actualidad, recordándonos que «todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros».
George Orwell (1903-1950) pseudónimo del escritor y periodista británico Eric Arthur Blair. Firmemente comprometido con el socialismo democrático, su obra combatió tanto desde la crónica como desde la ficción el imperialismo británico, los fascismos y el estalinismo. Llegó a combatir en la Guerra Civil española, alistado en las filas del POUM, convencido de que «alguien debe matar a los fascistas». Es conocido mundialmente por sus obras Rebelión en la granja (1945), una fábula sobre las perversiones del comunismo totalitario, y 1984 (1949), en la que emplea la ficción para lanzar una advertencia sobre el peligro que representan para la humanidad los sistemas totalitarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario