sábado, 5 de abril de 2025

Las 2000 nuevas palabras del español

En Las 2000 nuevas palabras del español (Oberon, 2025) Gelsys M. García Lorenzo nos muestra cómo, en los últimos diez años, 2000 nuevas palabras han entrado en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) y de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). 


¿Sabías que términos como discman y beatlemanía ya son oficialmente parte de nuestro idioma? ¿Podrías decir qué palabra está en el diccionario de la RAE? ¿Cibersexo o ciberdelito? ¿Colacao o Nesquik? ¿Finde o porfa? ¿Adivinarías qué vocablos han muerto y ya no figuran en este volumen?

Por cierto, ¿sabías que hasta hace poco había errores ortográficos en el diccionario de la RAE? ¡Sí, hasta los académicos de la lengua se equivocan!

Este libro, imprescindible para cualquier amante de la lengua, es una obra fascinante que da respuesta a estas preguntas y a muchas más. Se trata de un recorrido por los cambios realizados en el Diccionario de la lengua española (www.dle.es) entre 2014 y 2024, la obra más importante del idioma, que en su versión digital recibe más de mil millones de consultas anuales.

 

Gelsys M. García es doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid (2016). Tiene un máster en ELE por la UCM (2015) y otro máster por la Universidad Francisco de Vitoria (2017). Se desempeña como profesora en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Ha publicado 'Ortografía ilustrada. El libro para mejorar la escritura' (Anaya Multimedia) que en menos de un año agotó su primera edición y que ya se halla en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en la Biblioteca Nacional de España y en varias prestigiosas universidades. Es autora de otros volúmenes, como 'Anuncia Freud a María' (Países Bajos), 'La Revolución y sus perros' (Países Bajos), entre otros. La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos la incluyó en su catálogo de autores en 2007. En Facebook, Instagram y Twitter enseña ortografía y responde dudas en los perfiles @OrtografíaAnaya.

No hay comentarios: