jueves, 11 de julio de 2024

Delito y castigo en España

Delito y castigo en España. Del talión a nuestros días, de Juan Granados (Arzalia, 2024) nos ofrece una interesante y novedosa perspectiva sobre la historia de los delitos y las penas en España.


Los numerosos estudios sobre la historia de los delitos y las penas en la España contemporánea, han pasado de largo sobre estos fenómenos en períodos anteriores, cuando aún no se había instaurado la codificación formal.

Delito y castigo en España trata asuntos siempre polémicos y controvertidos como el trato a los indígenas tras la llegada de los españoles a América; la realidad penal de la Inquisición; el mito de la supuesta «crueldad hispánica» en lo referente a la tortura judicializada, etc. Porque, como dice Juan Granados, «la antropología comparada ya ha mostrado hace mucho tiempo que los seres humanos tienden a parecerse y a comportarse de manera similar ante retos parecidos».

Esta obra nos ayuda a descubrir hasta qué punto nuestros más remotos antepasados tenían las mismas inquietudes y prioridades que nosotros, a pesar de las enormes diferencias de modos y ritmos de vida.

Estamos ante un ensayo breve y preciso sobre uno de los temas capitales de las vidas y fortunas de los españoles del pasado, llegando hasta nuestros días. Una genealogía del delito pionera en exponer de manera divulgativa códigos, crímenes, penas e instituciones que han regido las vidas y haciendas de nuestros predecesores.

Juan Granados. (A Coruña 1961) Es un estudioso de los intendentes españoles del siglo xVIII, así como de la historia de las instituciones. Es profesor de historia del Derecho y, también, del Delito y la cultura europea en la UNED. Desde 2003 ha centrado su producción literaria en la narrativa y la divulgación histórica, con la publicación de tres novelas y media docena de ensayos sobre temas tan diversos como España en el Antiguo Régimen y el siglo xIx; Napoleón;los Borbones o la taxonomía del liberalismo político. Es inspector de educación y ha colaborado, entre otros medios, en ABC y El Correo Gallego.

No hay comentarios: