Dos mujeres unidas por el dolor y el arte.
Una novela basada en un cuadro perdido de Frida Kahlo
El próximo 13 de julio se conmemora el 70.º aniversario de la muerte de Frida Kahlo, a los cuarenta y siete años de edad. Coincidiendo con esa efeméride, la editorial Espasa publica La mesa herida, un thriller histórico basado en uno de los enigmas que rodean la vida y la obra de una de las pintoras más importantes del siglo XX: la misteriosa desaparición en Varsovia, en 1955, de la pintura La mesa herida, la obra de mayores dimensiones que pintó la artista mexicana.
● Laura Martínez-Belli, la autora de novela histórica que arrasa en México, es una escritora española con una voz muy mexicana. Sus novelas han alcanzado un sólido prestigio y se han traducido a varios idiomas.
● La autora escoge como protagonista a la pintora Frida Kahlo, a quien reinterpreta desde una mirada mucho más humana e íntima. Nos aproxima a una Frida de carne y hueso, alejada del mito y del relato que la ha convertido en una figura reconocida.
● La mesa herida es la historia del cuadro, desde su creación hasta su desaparición y por qué no se ha sabido nada de él en más de medio siglo. Estamos ante un thriller de ambientación histórica con la falsificación de una obra de arte hasta ahora desaparecida como telón de fondo.
México, 1935. Cuando Frida Kahlo descubre que Diego Rivera la ha engañado con su hermana Cristina, su corazón se rompe. Herida y profundamente decepcionada, pintará, sobre la mesa en la que los encontró, un cuadro enorme en donde representará el cruel dolor del desengaño. Años después, donará ese cuadro a la Unión Soviética y no volverá a verlo jamás.
Moscú, 1947. Olga, una burócrata rusa con una existencia tranquila y comprometida con el Partido, reencuentra su pasión por el arte al contemplar la impactante obra de la pintora mexicana. Sin embargo, su vida dará un vuelco cuando se vea envuelta en un oscuro complot para destruir la pintura. ¿Hasta dónde estará dispuesta a llegar para salvar el cuadro de Frida Kahlo?
Dos mujeres unidas por el dolor y el arte. Traiciones, heridas, robos, falsificaciones y tráfico de arte se entretejen en este emocionante thriller histórico, inspirado en hechos reales, que nos lleva a conocer uno de los mayores misterios de la plástica mexicana: la desaparición de una obra de arte única que lleva más de medio siglo perdida.
Laura Martínez-Belli (Barcelona, 1975) ha vivido en Panamá, Madrid y México, país al que llegó en 1995 y donde residió durante más de veinte años. Allí comenzó a publicar sus primeras novelas ambientadas en momentos fundacionales de la historia de aquel país. En 2016, de vuelta en Madrid, se incorporó al Claustro de profesores de la Escuela de Escritores de Madrid donde imparte cursos de Novela Histórica y es miembro de la EACWP, la Asociación Europea de Programas de Escritura Creativa. Es autora de varias novelas entre las que destacan Por si no te vuelvo a ver, Locura imperial (Espasa 2018) o La otra Isabel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario