viernes, 26 de mayo de 2023

Naufragio y peregrinación

 Crítica publica Naufragio y peregrinación, de Pedro Gobeo de Vitoria, una joya histórica editada y actualizada en el texto por Miguel Zugasti.



A partir de 1492 se suceden, desde España, diversas expediciones a las Américas con el deseo de explorar el nuevo continente. Algunas han sido publicadas, otras no. Entre estas últimas cabe destacar Naufragio y peregrinación, que narra las peripecias de la expedición que partió de Sevilla en 1594 y que acabó naufragando frente a las costas del Pacífico de los actuales países de Colombia y Ecuador (la temida Costa de las Esmeraldas). El autor narra las penurias de los supervivientes que caminaron durante meses por tan peligrosa costa, vadearon ríos, se envenenaron comiendo lo primero que encontraban, e incluso llegando a cavar sus propias tumbas.

Hoy por hoy solo conservamos un ejemplar en el mundo de este singular libro. Su prosa es tan impresionante que sin duda está destinado a convertirse en un clásico imprescindible de las letras áureas.

 

PEDRO GOBEO DE VITORIA nació en Sevilla hacia 1580. En 1593, con apenas trece años de edad, emprende viaje al Perú con el ensueño de vivir aventuras y hacerse rico. Tardó más de dos años en llegar a destino y tuvo que superar obstáculos de todo tipo. El principal de ellos, la marcha a pie por la peligrosa costa de Esmeraldas (Ecuador) durante más de 800 kilómetros (junio-julio de 1594). El grueso de los náufragos y peregrinos españoles que le acompañaban murió en el intento (60 %). La experiencia le marcó y en 1597 da un giro a su vida e ingresa en la Compañía de Jesús, convento de Lima. Allí compone el relato de su viaje, Naufragio y peregrinación, que se publica en Sevilla en 1610. Poco después regresa a su ciudad natal y, por motivos desconocidos, abandona la orden jesuita. Tras un silencio de dos décadas, en 1631-1632 accede a un puesto de oficial en la Inquisición de Sevilla; en los documentos firma como Pedro de Vitoria (elimina el Gobeo), se intitula licenciado y mantiene la condición de clérigo presbítero. Murió hacia 1650. Su único libro conocido es Naufragio y peregrinación.

MIGUEL ZUGASTI es Catedrático de Literatura en la Universidad de Navarra. Ha sido profesor visitante y conferencista en países de Europa, América (del Norte y del Sur) y Asia. Especialista en el Siglo de Oro hispánico, es autor de más de doscientas publicaciones, en las cuales indaga en temas y géneros diversos como el teatro barroco, la novela picaresca, la hagiografía, los libros de viajes, etcétera. Le interesa la edición de textos y el rescate de obras olvidadas o perdidas que bien merecen una nueva oportunidad de acercarse a los lectores de hoy en día, tal y como ocurre aquí con Naufragio y peregrinación de Pedro Gobeo de Vitoria.

No hay comentarios: