Una reunión familiar es siempre un asunto de vida o muerte.
La mejor novela negra del año por The Sunday Times.
Todos en mi familia han matado a alguien, del cómico australiano Benjamin Stevenson (Planeta, 2023) es una propuesta deslumbrante de ingenio y humor negro.
¿Te gustan las novelas policíacas? Este es tu libro. ¿Te gustan las novelas de humor? Este es tu libro. ¿Te gustan las novelas que te sorprenden por su originalidad? Este es tu libro. ¿Te gustan las novelas en las que el narrador te hace partícipe de la trama, interactuando en todo momento contigo? Este es tu libro. ¿Te gustan las historias bien contadas y que te atrapan desde la primera página? Este es tu libro.
Sí, no hace falta ser un detective brillante para deducir que me ha encantado una novela con una presentación irresistible: «Todos los miembros de mi familia han matado a alguien. Algunos, los más eficientes y productivos, hemos matado a más de uno.»?
Ya el título anticipa la originalidad de la novela y el tono irónico y divertido de la narración. Y después, en apenas cinco páginas, el autor ha conseguido engancharme a la lectura para ya no soltarme hasta llegar al final.
En la primera página, incluye el Juramento de acceso al Detection Club, la sociedad secreta de escritores de novelas de misterio que contó con miembros ilustres como Agatha Christie, G. K. Chesterton o Dorothy L. Sayers, ¡casi nada!
En la segunda encontramos otro tesoro: "el decálogo de mandamientos de la ficción detectivesca" de Ronald Knox escrito en 1929, una guía de referencia para los escritores pertenecientes a la conocida como Edad de Oro de la novela policíaca, cuyas obras siguen triunfando en la actualidad.
En las tres siguientes páginas, ya es el narrador y protagonista de la historia el que toma la palabra y nos adelanta lo que vamos a encontrar en el relato. Su honestidad en el trato al lector, el estilo natural y desenfadado de su narrativa y la forma en la que adelanta información importante de la novela, con números de páginas incluidos, no se parece a nada de lo que había leído hasta ahora y me ha dejado cautivado y preparado para seguir con la lectura.
El resto de páginas mantienen el alto nivel del inicio hasta la culminación, a la altura de toda la novela. La novela cumple así con creces las expectativas creadas en esas primeras cinco páginas.
De forma magistral, creo que el autor consigue homenajear a la novela policíaca clásica defendiendo sus reglas básicas al mismo tiempo que las pone patas arriba con el estilo del narrador y la forma de presentar las revelaciones. ¿Cómo lo consigue? Lo mejor es descubrirlo sumergiéndose en sus páginas...
Benjamin Stevenson es un humorista galardonado y escritor de novela negra australiano. Con el dúo cómico que formó junto con su hermano, The Stevenson Experience, ha llenado teatros como el del Melbourne International Comedy Festival y el Edinburgh Festival Fringe, y ha actuado en televisión para los canales ABC TV, Channel 10 y The Comedy Channel. Todos en mi familia han matado a alguien es su tercera novela y ha sido un éxito que ha logrado traspasar fronteras internacionales. Publicada en veinticinco países, su adaptación cinematográfica correrá a cargo de HBO, de la mano de los productores de series como Big Little Lies, The White Lotus o The Undoing.
A Ernie Cunningham nunca le han gustado las reuniones familiares. Aunque algo tiene que ver el hecho de que hace tres años viera a su hermano, Michael, matar a alguien y lo denunciara a la policía, un ultraje que la familia nunca le ha perdonado. Ahora han decidido reunirse para una ocasión especial: pasarán un fin de semana en un hotel en la montaña para celebrar el reencuentro con Michael. Pero los Cunningham no son una familia que se pase el fin de semana bajo la manta contemplando el paisaje. El día en que llegue Michael encontrarán el cadáver de un hombre en las inmediaciones del hotel. Cuando la policía sea incapaz de resolver el crimen, quedará en manos de Ernie deducir si el culpable es uno de sus familiares... antes de que sea demasiado tarde.
El protagonista es un héroe improbable, paródico y patético que insiste en darse importancia como escritor de gran éxito, aunque pronto los lectores descubren que el éxito es un término bastante relativo. Su voz rezuma humor negro y un sarcasmo que conecta con el lector.
Marcado por los fantasmas del pasado y por las revelaciones del presente, nos irá narrando el desarrollo de la investigación, mientras nos va desvelando los secretos familiares y personales, demostrándonos que lo expuesto en el título no es ninguna exageración, aunque los hechos no siempre se corresponden con lo que el lector puede estar imaginándose.
Buscando en todo momento la complicidad del lector, involucrándonos en todo lo que va sucediendo, consigue romper la barrera de la ficción y nos convierte en testigos privilegiados y participantes de una historia diferente, original, divertida y llena de intriga. Ingredientes que el autor mezcla a la perfección.
Los productores de éxitos como The White Lotus o Mare of Eastown corrieron a por los derechos y adaptarán la novela a HBO.
La crítica destaca la fantástica experiencia de lectura de la novela, que narra una extravagante y letal reunión familiar con los elementos clásicos del whodunit y una voz narradora sarcástica y magnética.
Una sátira sobre la familia… contada por una familia de mafiosos: en tiempos de éxitos televisivos como Succession, los lazos familiares están de actualidad. La novela trata acerca de cuán complejos pueden llegar a ser esas relaciones, e incluso absurdos, y parodia el poder de la familia.
Un éxito internacional: originalmente publicado en Australia, el libro ha causado sensación internacional y los derechos han sido adquiridos en 25 territorios en menos de un mes, algo que cada vez es más raro y difícil de conseguir.
Vendida en más de 25 países, la opinión es unánime:
«Una obra maestra del suspense, el humor y la inteligencia». Il Corriere della Sera
No hay comentarios:
Publicar un comentario