Escuela de escritura, de Mercedes Abad (Tusquets, 2023) es una historia sobre talleres de escritura que es toda una reflexión sobre la ambición y la vanidad literarias. Una autora brillante que deleitó con varios volúmenes de cuentos, algunos verdaderos Longseller, y que ahora ofrece una novela trepidante.
Estamos ante una novela corta, de lectura ágil y que nos envuelve desde las primeras páginas con un atractiva y sugerente propuesta. Un thriller literario, con giros, falsas pistas y un misterio que se mantiene durante todo la trama y nos mantiene en vilo hasta la última página.
Escrita en primera persona por un narrador del que desconocemos todos los datos, al que descubrimos frente ante un columbario, recitando poesías y confesando que tiene una deuda ante su ocupante. Su sentimiento de culpa y sus tentaciones de entregarse a la policía nos hacen sospechar que algo grave ha sucedido, pero tendremos que tener paciencia y dejarnos llevar por el relato para descubrir qué ha sucedido realmente y cómo se resuelve la intriga planteada.
Además de un relato entretenido y un estilo narrativo cuidado, la autora nos seduce con una trama que profundiza en el misterio de la creación literaria, las trampas del éxito, los derechos de autor, el talento o la inspiración, entre otros elementos que completan una propuesta imprescindible para todos los aficionados al fascinante mundo de los libros.
Mercedes Abad (Barcelona, 1961) estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. En 1986 se dio a conocer con Ligeros libertinajes sabáticos, merecedor del VIII Premio La Sonrisa Vertical. Tras él llegaron varios libros de relatos: Felicidades conyugales (1989), Soplando al viento (1995), Amigos y fantasmas (Premio Mario Vargas Llosa al mejor libro de relatos publicado en 2004), en Tusquets Editores, y Media docena de robos y un par de mentiras (2009) y La niña gorda (2014), así como el relato Casa en venta (2020, con ilustraciones de Álvaro Ardévol). Ha publicado también dos novelas, Sangre (Tusquets, 2000) y El vecino de abajo (Alfaguara, 2007). Ha escrito para el teatro Pretèrit perfecte (1992), Si non é vero (1995), y Bunyols de Quaresma (1998), y ha versionado Las amistades peligrosas, de Christopher Hampton, y La filosofía en el tocador, del marqués de Sade. Sus libros han sido traducidos al italiano, al alemán, al holandés, al italiano y al finés. Desde 1996 colabora en la revista alemana Ecos, y en la actualidad, imparte clases de narrativa en la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonès.
Tras varios años sin publicar, vuelve Mercedes Abad al catálogo de Tusquets con una novela trepidante
¿Hasta dónde serías capaz de llegar con tal de sorprender al mundo con una obra maestra? ¿Qué llegarías a hacer para que reconozcan tu talento genial? ¿Dónde acaba la pasión por la literatura y dónde empiezan la loca ambición y la simple vanidad? De todo esto habla esta trepidante y suculenta historia, que arranca en un cementerio y reconstruye la experiencia en un taller de escritura. En ella nadie es quien parece ser, ni siquiera quien la relata. Porque por muy perspicaces que creamos ser, muchas veces nuestras interpretaciones del mundo y de las curiosas criaturas que lo pueblan no dejan de ser ficciones que la burlona realidad se aplica en desmentir para ponernos en nuestro sitio.
Escuela de escritura es una brillantísima reflexión sobre nuestra necesidad de crear, sobre las complejas relaciones del escritor con su obra y los espejismos del arte y el talento individual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario