lunes, 13 de marzo de 2023

La Primera República española

 En febrero de 2023 se cumplen 150 años de la I República Española (1873-1874).

Coincidiendo con esta efeméride, llega La Primera República Española, de Jorge Vilches (Espasa, 2023),un ensayo que arroja luz de forma inédita sobre dos años apasionantes de la Historia de España aún muy desconocidos Jorge Vilches nos invita a descubrir uno de los periodos más enrevesados y complejos de la historia de nuestro país


Jorge Vilches es profesor titular de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Ciencias Políticas y Sociología. Ha sido investigador invitado en la Universidad de La Sorbona y en la Universidad de La Sapienza de Roma. Ha publicado varias decenas de artículos y capítulos de libro sobre historia política y de las ideas del siglo xix español y europeo. Sus libros más destacados son Progreso y libertad. El partido progresista en la revolución liberal española; Emilio Castelar: la patria y la República e Isabel II. Imágenes de una reina. Colabora con varios medios de comunicación, como La Razón, The Objective y Cadena COPE.

 

Mitificada e inexplorada... ¿Por qué la Primera República Española sigue siendo una gran desconocida?

La Primera República no acabó el 3 de enero de 1874 con el golpe del general Pavía, como se ha contado muchas veces. Ni tuvo solo cuatro presidentes, sino cinco, contando al general Francisco Serrano, que presidió la República durante más tiempo que la suma de los anteriores. Todo comenzó el 11 de febrero de 1873 y terminó el 30 de diciembre de 1874, y puede que sea el periodo de la historia de la España del siglo xix más mitificado y menos estudiado debido a dos factores principales: la hegemonía del mito progresista en la narración de la historia de España y la propia complejidad del periodo.

El primer obstáculo aparece cuando el relato historiográfico hegemónico dice que aquel régimen supuso un tiempo de esperanza y progreso truncado por los «reaccionarios». Esta visión idealizada del momento y de sus personajes ha llevado a la mitificación, con una buena carga romántica y presentista, basada en eso que se llama «la España que pudo ser».

El segundo obstáculo, como decimos, es la complejidad del periodo, que no cabe resolverla con un relato político o con estructuralismos sociales o economicistas. La Primera República fue un fenómeno poliédrico con muchas zonas oscuras que la historiografía «amable» con el republicanismo elude por comodidad o conveniencia. En buena medida, el choque entre el relato sobre aquel régimen y la documentación manejada ha impulsado el estilo y el contenido de este libro.

La Federal, como fue conocida, se predicó como una utopía política y social que traería paz, prosperidad y felicidad. Sin em­bargo, la élite dirigente demostró su desprecio a la democracia prefiriendo la revolución, el golpe de Estado y la conspiración a la legalidad, el consenso y la educación del pueblo en costumbres públicas democráticas. Pronto el país quedó desgarrado.

Entre febrero de 1873 y diciembre de 1874 hubo cinco pre­sidentes, cuyos mandatos estuvieron marcados por la guerra, el desdén de Europa, el desorden público, la desorganización e indisciplina del Ejército y la amenaza de una guerra con Estados Unidos, así como por el cuestionamiento de la unidad nacional con la proclamación del Estado catalán y la expansión del movimiento cantonalista desde Cartagena.

El fracaso de la República, último episodio de la Revolución de 1868, se llevó por delante la confianza ciega en el ejercicio de las libertades, y perjudicó la evolución democrática de España.

No hay comentarios: