martes, 21 de marzo de 2023

El latido del mar

Le arrebataron a su familia. Ahora él amenazará su imperio.

 El latido del mar, de Jorge Molist (Planeta, 2023) es una aventura épica durante la guerra por el dominio del Mediterráneo y los últimos años de las cruzadas.

Estamos ante una obra a la altura de los mejores títulos del género de la novela histórica, que nos llega de la mano de un escritor situado ya como un referente cuyo sello es garantía de calidad. En esta ocasión vuelve a ofrecernos una historia narrada con maestría y consigue engancharnos con su prosa ágil y cuidada, su ambientación exquisita y las aventuras e intrigas que recorren toda la trama.

A todo ello, ya de por sí suficientes alicientes para sumergirnos en la lectura, se añade también el fascinante escenario histórico donde se mezclan personajes reales y ficticios, con un contexto que queda perfectamente aclarado y explicado con las notas finales. El autor completa la propuesta con una amplia bibliografía y varios mapas e ilustraciones que ponen el broche a una novela imprescindible para todos lo que disfrutan con historias bien narradas y que nos acercan a personajes y episodios históricos de una forma amena y muy entretenida. 

Los aficionados al género histórico van a devorarla de forma compulsiva, pero es también una novela ideal para iniciarse en el género gracias al acierto con el que el autor consigue combinar rigor y divulgación. 


Jorge Molist aplazó, por razones familiares, su temprana vocación por la escritura, que pudo satisfacer, después de una larga y destacada trayectoria profesional en grandes corporaciones, al publicar Los muros de Jericó en el año 2000.

Le siguieron Presagio en 2003 y El Anillo en 2004, que fue editada en más de veinte idiomas. Ganó el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio en 2007 con La reina oculta y continuó su obra con Prométeme que serás libre en 2011 y Tiempo de cenizas en 2013. En el año 2018 obtuvo el Premio de novela Fernando Lara con Canción de sangre y oro. Su anterior novela, La reina sola, es de 2021.


Después de una sangrienta batalla en el siglo XIII, Blanca lo pierde todo menos a su hijo menor. Según las costumbres de la época, la supervivencia de una noble considerada traidora y la de su niño, de apenas un año, roza lo imposible. Sobrevivir se convierte en su único objetivo. Y para lograrlo deberá soportar los peores abusos de los vencedores.

El niño, huyendo de la miseria, se embarca de grumete en una galera, la nave más dura y peligrosa de la época. En el mar buscará la libertad de su madre, a su familia perdida y venganza. Le arrebataron a su familia. Ahora él amenazará su imperio.

El latido del mar recrea la infancia y primera juventud del mítico Roger de Flor, protagonista de una de las aventuras más asombrosas de nuestra historia. Tenemos en España calles con su nombre y sus aventuras inspiraron incluso el famoso “Tirant lo Blanch” del valenciano Joanot de Martorell. Se ha escrito sobre su tiempo de esplendor, pero no sobre su infancia y primera juventud. El latido del mar relata esa parte olvidada de su vida.

El Mediterráneo es el espacio de batallas épicas: San Juan de Acre, Brindisi, Nápoles, Sicilia, Mesina y Trípoli son escenarios que conforman el choque entre una poderosísima Francia y una débil, sobre el papel, Corona de Aragón.

La lucha de poderes vinculada a Francia y la Corona de Aragón y la reconstrucción de las relaciones entre hombres y mujeres en el siglo XIII son fortalezas de cara a los amantes del género histórico.

La novela está basada en hechos reales y cuenta con una reconstrucción histórica precisa en torno a dos heroicas aventuras: las cruzadas y la expansión mediterránea de la Corona de Aragón.

Esta es la historia de una mujer que, en condiciones trágicas, sufre abusos y lucha por la supervivencia de sus hijos. Y la historia de un hijo que sobrevive y se prepara para honrar a su madre y al resto de su familia.

Una novela de crecimiento con grandes arcos narrativos, el protagonista pasa de ser un niño indefenso a convertirse en un guerrero poderoso. 

No hay comentarios: