lunes, 20 de marzo de 2023

El ascenso de Pericles

 Pàmies continúa publicando títulos imprescindibles para los aficionados a la novela histórica, con episodios y personajes poco transitados en el género. En esta ocasión publica El ascenso de Pericles, de Olga Romay, un acercamiento a un personaje y un período histórico apasionante. 


Olga Romay. Nacida en Lugo en 1967, es economista y máster en Historia antigua. Trabaja como profesora en la Comunidad de Madrid y colabora con varias revistas de divulgación histórica. Sus novelas transcurren en el mundo antiguo: la Roma de los últimos días de la República, donde ambientó la novela coral Los hijos del senador (2015), los hechos tras la muerte de Alejandro Magno donde transcurre Cuando fuimos dioses (2020) y la corte de Ptolomeo I en Alejandría en Bajo el cielo de Alejandría (2021). Y para continuar su recorrido por la antigüedad, su última novela nos lleva a la Grecia Clásica de la mano del político Pericles.

 

Atenas. Principios del siglo v a. C.

Ascender en el escalafón político de su ciudad no fue fácil para Pericles. Vivió una infancia marcada por el destierro de su padre y el desprestigio de su familia materna, acusada de traición. Su juventud transcurrió en el exilio mientras los persas destrozaban su polis, y cuando regresó a Atenas, la ciudad había sido arrasada hasta la última piedra.

Ni siquiera la paz cambió su suerte: su padre murió y Pericles vivió la larga posguerra a la sombra de los grandes políticos que intentaban dominar la Asamblea, mientras seguía latente la vieja amenaza de los persas y surgían nuevas tensiones con Esparta.

Entonces empezó a cambiar su suerte: decidió unirse al partido demócrata, encontró un mentor que le inició en la política y a la vez comenzó a frecuentar a todos aquellos grandes hombres con los que se relacionaría en años posteriores: los trágicos Esquilo y Sófocles, los filósofos Anaxágoras y Sócrates y los artistas Fidias y Damón. Se aficionó a la música, el teatro, la escultura y la filosofía y se convirtió en un mecenas de las artes.

Hubiese sido uno más en las filas de su partido, pero un asesinato le obligó a dar un paso al frente, y una mujer extranjera cambió su vida personal para siempre.

De su mano Atenas se convertiría en una ciudad eterna y única.

No hay comentarios: