viernes, 3 de febrero de 2023

La sombra de la tierra

 «Serán los hijos los que se conjuren contra el silencio de los padres para arrancar a la tierra de su sombra»

Os presento en esta entrada La sombra de la tierra, de Elvira Mínguez (Espasa, 2023) un drama rural en la línea de Los santos inocentes o Intemperie, casi un western en la España profunda. La historia de dos mujeres o, mejor dicho, de la escalada al poder de una de ellas y la pérdida del mismo de la otra.

Esta novela, que supone el debut literario de la actriz Elvira Mínguez, me ha resultado toda una sorpresa por la calidad de su estilo y contenido, con un drama rural que nos deja el buen sabor de los grandes escritores de nuestra literatura. 

Su lectura nos ofrece una experiencia escalofriante por la dureza de su trama, pero cautivadora por la calidad de su narrativa y la profundidad de todos sus personajes. Una novela que se lee de un tirón, pero que nos desgarra en cada página y nos deja impactados, con una historia imposible de soltar y de olvidar. 

La actriz Elvira Mínguez se revela en esta historia como una narradora con una energía extraordinaria, capaz de metabolizar todo su talento dramático y un profundo conocimiento de nuestra literatura en unos personajes trágicos e inolvidables. La lectura de esta novela terrible, y aún así traspasada por la misericordia, que es de la autora pero que nos atañe a todos, tiene el poder catártico, transformador, reservado sólo a las grandes historias. 


Elvira Mínguez es una reputada actriz, con una trayectoria tan sólida como prestigiosa. Ganadora de un Goya, ha trabajado a las órdenes de directores nacionales y extranjeros y participado en proyectos tan populares como la adaptación de La trilogía del Baztán.

 El tema que ha escogido es un drama rural en un lugar indeterminado de la meseta entre el siglo XIX y el XX. Un tópico que no deja de atraer lectores, como demuestra el éxito reciente de Jesús Carrasco.

 Sus referentes traspasan todo el texto: Cela, Delibes, Lorca, García Márquez.

 La historia llama la atención por su originalidad: en una línea que la emparenta directamente con el Lorca de Bernarda Alba o Bodas de Sangre, su novela se nutre de las luchas por el poder entre dos mujeres temibles que hacen todo lo posible para que el resto de personajes bailen al son que ellas tocan.

 Posee un estilo tremendamente original, muy visual, directamente emparentado con la dramaturgia, que da como resultado un texto que interpela directamente al lector, con un ritmo que no decae y unas imágenes potentísimas. Pocas veces como esta se puede decir que la novela se “proyecta” en la cabeza del lector.

 La novela tiene un componente personal importantísimo ya que la autora parte de viejas historias familiares para construir este magnífico drama rural. 7

 Como tal drama rural, apelará a la inmensa mayoría de lectores que tienen sus raíces en los pueblos.

 

Estamos en 1896, en Villaveza del Agua, un pueblo de la provincia de Zamora donde el hambre y la pobreza son las circunstancias vitales de sus habitantes, sometidos a la Garibalda, una mujer viuda y enferma que impone sus propias normas a la comunidad entera.

La dictadura de la Garibalda, el control y la explotación a los que tiene sometidos a los hombres y mujeres del pueblo y el temor reverencial que sienten hacia ella ha llevado a los habitantes de Villaveza a buscar una solución, y esta solución (o eso es lo que creen) es Atilana, una mujer tan dura como sus circunstancias que aspira a conseguir el poder que ostenta la caciquesa.

Enfrentadas desde hace muchos años, el odio las mantiene en pie. La lucha de estas dos mujeres egoístas y manipuladoras arrastrará a todo aquel que esté a su lado. Atilana y Garibalda tan absortas una en la otra, incapaces de ver más allá de su enfrentamiento, no serán conscientes de lo que se está gestando a su alrededor hasta que sea demasiado tarde.

Nadie en el pueblo saldrá indemne de este encono, aunque serán sus hijos, principales víctimas de estas mujeres despiadadas, los condenados a soportar la herencia maldita de estos actos.

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