miércoles, 22 de junio de 2022

Sissi

Sissi, de Ana Polo Alonso (Esfera de Libros, 2022) es una novela histórica que nos propone desvelar la verdadera historia de Elisabeth, emperatriz de Austria y reina de Hungría, un personaje que, durante décadas, ha vivido entre mitos, pero ha llegado la hora de desvelar sus más profundos secretos. 



Ana Polo Alonso (Barcelona, 1981) es licenciada en Ciencias Políticas, tiene un máster en Gestión Pública por la Universidad Pompeu Fabra y realizó cursos de Relaciones Internacionales en Harvard. Especialista en comunicación política e institucional, ha trabajado en diferentes administraciones públicas, ha colaborado con organismos internacionales y fue voluntaria en la campaña presidencial de Barack Obama. También fue profesora universitaria en la ESERP Business School, articulista en la London School of Economics Review of Books y dirigió la revista cultural Courbett Magazine. Actualmente compagina la asesoría en comunicación con la colaboración en prensa y televisión, y es la fundadora de Readers Allies, una iniciativa pionera para fomentar hábitos de lectura y comprensión lectora entre niños y jóvenes.

 Esta es su primera novela.

 

Cuando Elisabeth de Wittelsbach, princesa de Baviera, la mítica Sissi, nació el 24 de diciembre de 1837, una serie de malos augurios anunciaron lo que más tarde se confirmaría: que aquella chiquilla tendría un futuro privilegiado pero repleto de tragedias. La suya sería una vida tan dramática como malentendida, sepultada entre fábulas y mentiras, a la que un anarquista daría fin en uno de los asesinatos más famosos de la historia. Sissi se convirtió con el tiempo en un icono, pero su verdadera personalidad no siempre se ha contado bien: ni amó a su esposo, ni se instaló en Madeira por un problema de pulmones, ni acabó yéndose a destinos lejanos para huir de la asfixiante corte de Viena.

Durante años se ha perpetuado una visión fantasiosa que negaba a la auténtica Elisabeth, una mujer a contracorriente, rebelde, fascinante y compleja. Muy avanzada a su época, se enfrentó a su propio marido y su vida sexual fue mucho más pasional e intensa de lo que se creía. Sufrió con desgarro y padeció agudos problemas de salud, con una anorexia que nunca superaría y gravísimas depresiones.

 

No hay comentarios: