sábado, 4 de junio de 2022

Dos hermanas para un Rey

Dos hermanas para un Rey, de Isabel Stilwell (Espasa, 2022) relata la extraordinaria y desconocida peripecia de Isabel y María, las hijas de los Reyes Católicos, dos mujeres para las que fue inevitable hacer Historia.

 


La autora superventas portuguesa Isabel Stilwell recrea con mano maestra las vicisitudes de Manuel I, uno de los monarcas más conocidos del país vecino que tuvo por esposas a dos hijas de los Reyes Católicos, primero la infanta Isabel (con quien tuvo un hijo que llegó a ser heredero de los dos reinos) y después con María.

Stilwell destaca por su ímpetu narrativo e impecable ambientación, pero sobre todo por el retrato de unos personajes cuyas pasiones hicieron Historia.

Portugal, finales del siglo XV: Justa, el ama de cría del pequeño Manuel, duque de Beja, nunca dudó de que era “El escogido”, aquel que, según las profecías, estaba llamado a reconquistar Jerusalem y unir a todos los hombres bajo la misma fe. Aunque no nació para ser rey, los hados conspiraron para que, en 1495, tras la muerte de su sobrino y los asesinatos de su hermano y su cuñado, se convirtiera en el sucesor de Juan II.

Apodado el Venturoso, sus naves llegaron a India y Brasil, lo que le permitió construir un imperio digno del rey mago de Occidente, que era como en secreto se llamaba a sí mismo. Bajo su reinado, Lisboa se convirtió en el centro del comercio de las especias, con las calles rebosantes de espías, mercaderes riquezas e intrigas nunca vistas.

Isabel, hija de los reyes Católicos y viuda de Alfonso, el hijo de Juan II, se resistió a que la casaran con el nuevo rey. Quería vivir su tristeza en paz. Pero desde el primer día que la vio, Manuel estuvo decidido a hacerla suya, aunque para eso tuviera que expulsar primero a los herejes y después a los judíos de Portugal. Por desgracia, la felicidad conyugal duró poco, ya que Isabel murió de parto y poco después su único hijo la seguiría a la tumba. Era necesario garantizar la sucesión. Había llegado el momento de María, la hermana de Isabel.

No hay comentarios: