sábado, 26 de febrero de 2022

La vida secreta de los cuadros

 La vida secreta de los cuadros, de Agustín Sánchez Vidal (Espasa, 2022) nos propone un recorrido diferente por el Museo del Prado, aportando las claves para entender y disfrutar de los cuadros de una gran pinacoteca. 


Agustín Sánchez Vidal ha ejercido la docencia en la Universidad de Zaragoza, primero como profesor de Literatura Española y luego como catedrático de Cine y Otros Medios Audiovisuales en el departamento de Historia del Arte. Ha sido profesor invitado en varias universidades americanas y europeas, entre ellas las de Princeton y Nanterre (París X). Guionista de cine y televisión, ha trabajado con realizadores como Carlos Saura. Desde hace veintitrés años colabora en cursos, conferencias y publicaciones con la Fundación Amigos del Museo del Prado.

 

De sus más de sesenta libros sobre literatura, arte y cine, cabe destacar Buñuel, Lorca, Dalí: el enigma sin fin, con el que obtuvo el Premio Espejo de España en 1988. En 2005 debutó en la novela con La llave maestra, editada en una docena de países, a la que siguió, en 2008, Nudo de sangre, galardonada con el Premio Primavera de Novela ese año.

Los cuadros esconden mensajes que pueden pasar desapercibidos, pero que a menudo cuentan historias fascinantes. Detrás de detalles aparentemente insignificantes alientan epopeyas que cambiaron el mundo, como los diminutos granos de pimienta en un bodegón, el pequeño colgante con un carnero dorado en un retrato o el pigmento que presta su color a un lienzo. O bien contienen indicios que remiten a la más temible red de espías, las contraseñas del “marketing” protestante o el gabinete de imagen y propaganda de la monarquía hispana, con guionistas como Calderón de la Barca y creativos como Velázquez.

Agustín Sánchez Vidal nos lleva de un tema a otro y los relaciona con nuestra vida cotidiana y el presente, desde el color naranja de las zanahorias de un bodegón a Bugs Bunny, Freud y la publicidad; del rey Midas al actual valor del oro; del Bosco a las pinturas negras de Goya o de la Inmaculada Concepción a una Unión Europea dividida entre los “trabajadores” países del norte y los “holgazanes” del sur. Todo eso y mucho más se esconde en los cuadros del Museo del Prado, que relatan la historia de España y sus vínculos con Europa.

No hay comentarios: