sábado, 11 de septiembre de 2021

Lepanto. La mar roja de sangre

Cuando se cumple el 450.º aniversario de Lepanto, una de las batallas más decisivas de la Historia Moderna europea, Lepanto. La mar roja de sangre (Desperta Ferro, 2021) recoge las firmas de diez reconocidos historiadores españoles, italianos, anglosajones y turcos para ofrecer, a partir de una visión integradora (que incorpora la imprescindible aunque frecuentemente ignorada óptica otomana) una perspectiva novedosa de «la más alta ocasión que vieron los siglos».


Lepanto. La mar roja de sangre aborda la historia de esta crucial batalla conjugando el trabajo de expertos de los distintos países que participaron en la liza –españoles, italianos y turcos–, a fin de ofrecer una perspectiva completa pero plural, que analiza la situación internacional y los prolegómenos que condujeron al choque, pero que también se detiene con detalle en los aspectos tácticos del combate de galeras en el Mediterráneo y en el desarrollo y pormenores de una batalla de cuyo desenlace, hace ahora cuatrocientos cincuenta años, pendió el destino de Europa.

En el mediodía del 7 de octubre de 1571, la armada otomana chocó con la flota reunida por la Liga Santa –la Monarquía Hispánica, el Papado y Venecia– en una de las mayores batallas navales de toda la Historia: «la más alta ocasión que vieron los siglos», tal y como la apellidó otro soldado. En la balanza, el dominio sobre el Mediterráneo, fieramente ambicionado por una Sublime Puerta que deseaba resarcirse del revés de Malta, que acababa de arrebatar Chipre a Venecia y que no cejaba en su acoso sobre las costas italianas y españolas con el corso berberisco. Un dominio contestado sin tregua por la Monarquía Hispánica, en un enfrentamiento que, amén de geoestratégico, era confesional, entre islam y cristiandad, y entre los respectivos paladines de la fe verdadera, el islam suní de Selim II y el catolicismo de Felipe II.

No hay comentarios: