lunes, 7 de junio de 2021

La página 428

 Piénsalo dos veces antes de pedir ayuda.

 La página 428, de Javier Muñoz Villén (Espasa, 2021) es una novela muy bien urdida, con una elegante trama de novela negra americana, muchos guiños cinematográficos (a Hannibal Lecter, a Psicosis, a Seven o a Zodiac, y en general a todo el cine negro americano), muy visual, con una prosa impecable y, sobre todo, con mucho ritmo.

 

La ambientación en la oscura ciudad americana está bien conseguida y es todo un guiño a los escenarios propios de la novela y el cine negro americanos más clásicos, al mismo tiempo que recuerda mucho a Twin Peaks y a una serie negra de Netflix.

El autor escribe francamente bien; no solo posee una prosa lírica y de calidad, sino que también maneja unos diálogos certeros, muy de novela negra.

Para lectores de Javier Castillo, de Joel Dicker, de thrillers psicológicos y de novelas policiacas.

 


Javier Muñoz Villén nació en Madrid en septiembre de 1980, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y trabaja desde hace quince años en una de esas grandes empresas que cotizan en el Ibex, pero su pasión son las letras y ha escrito su segunda novela utilizando solamente el móvil y la imaginación, aprovechando los instantes que le regala el día y alguna que otra hora robada por el insomnio a la madrugada.

 

En 1979, la aparición del cadáver de Anne Sullivan, horriblemente mutilado en el idílico bosque de abedules que rodea el lago Pike, no es más que el primer indicio de que un asesino en serie anda suelto por la zona. ¿Quién mató a Anne Sullivan y a las otras muchachas? Dos policías de caracteres opuestos se verán absorbidos por la investigación hasta tal extremo que no podrán establecer un límite entre sus vidas públicas y privadas.

Cuarenta años más tarde, la psicóloga del departamento de policía, Katherine Nowak, empieza a dudar de su identidad tras unas palabras pronunciadas por su tía en su lecho de muerte. ¿Quién es ella realmente? ¿Murieron sus padres en un accidente de tráfico o su tía le ha estado mintiendo durante más de treinta años?

¿Y qué relación existe entre los asesinatos de 1979 y las dudas de la psicóloga?

No hay comentarios: