sábado, 6 de marzo de 2021

Esplendor y vileza

Esplendor y vileza, de Eirk Larson (Ariel, 2021) es un retrato apasionante sobre la Gran Bretaña durante el Blitz y lo que representaba convivir con Churchill. 

Una obra reveladora, de lectura cautivadora, que nos invita a asistir al peor año en la historia de Gran Bretaña, con su población sometida bajo el terror de los bombarderos nazis, desde la perspectiva del mismo Churchill y su círculo más íntimo. 

Una historia trepidante narrado de forma magistral por un autor que nos ofrece un relato digno de la mejor novela histórica, sumergiéndonos en la mente del protagonista, con sus luces y sombras, mientras abordaba una defensa en la que estaba en juego el destino de su país, de Europa y del mundo. 

Lejos de mitificaciones, el libro disecciona al personaje y a la persona, mostrando sus virtudes y debilidades, sus aciertos y errores, a la luz de fuentes históricas, cartas y diarios que convierten este libro en un documento histórico imprescindible para comprender tanto a la figura de Churchill como lo que sucedió durante esos meses trascendentales. 

Desde los momentos más cotidianos hasta los más trascendentales, acompañamos a Churchill en cada uno de los pasos que dio, convirtiéndonos en protagonistas privilegiados del día a día de este personaje irrepetible, excesivo en sus virtudes y defectos, que se convirtió en la persona adecuada para liderar a su país, insuflarle valor y esperanza para afrontar el asedio nazi. 

Y ya desde las primeras páginas el lector queda atrapado por la propuesta del autor, mientras acompañamos a Churchill en mayo de 1940 dirigiéndose a su encuentro con un rey que, contra su voluntad, le nombrará Primer Ministro y le entregará el poder para hacer frente a la amenaza nazi. Una empresa que parece imposible, pero que Churchill recoge con orgullo y confianza, decidido a liderar Gran Bretaña y salir triunfantes en una guerra en la que tienen todo en contra. ¿Cómo lo consiguió? Este libro nos lo muestra de forma magistral en un relato que no podrás soltar hasta llegar al final. 


Erik Larson es un reconocido periodista y escritor. Sus obras han vendido más de ocho millones de ejemplares y han sido traducidas a más de veinte idiomas. Colaborador habitual en medios como The Wall Street Journal y Time Magazine, en Ariel ha publicado En el jardín de las bestias, El diablo en la Ciudad Blanca y Esplendor y Vileza.

Se diría que sabemos todo (o casi todo) de Winston Churchill. Y, sin embargo, como en toda vida, siempre se nos escapa algo. Y es ahí, en esos resquicios dejados de lado por la historiografía oficial o crítica, donde entra el excepcional talento narrativo de Erik Larson. 

Circunscrito a un período muy concreto, de mayo de 1940 a mayo de 1941, el período más cruento del Blitz, este libro narra, casi como una novela, «cómo Churchill y su círculo sobrevivían cotidianamente: los pequeños episodios que revelan cómo se vivía de verdad bajo la tempestad de acero de Hitler. Ese fue el momento en que Churchill se convirtió en Churchill, cuando realizó sus discursos más impresionantes y mostró al mundo qué eran el valor y el liderazgo».

En esta obra tenemos al gran estadista, al orador y al líder que nunca parecía perder el norte, pero también al hombre que dudaba de sus propias decisiones, al aristócrata y bon vivant que echaba de menos la juventud, al sentimental y al iracundo. 

El poliédrico Churchill se construyó un personaje a medida de una Historia con mayúscula. Larson lo cuenta rastreando los claroscuros de las minúsculas. Al fin y al cabo, como dijo el propio Churchill a su secretario: «Si las palabras importasen, deberíamos ganar esta guerra».

No hay comentarios: