Stevenson. Relatos de terror y misterio es el título del nuevo libro que acaba de publicar la Biblioteca de Literatura Universal (BLU), de la mano de la editorial Almuzara.
Un volumen en el que se incluyen las tres obras, leídas como relatos de terror o como fábulas morales, más representativas de la personalidad literaria de este autor, con las que alcanzó las cotas más altas en cuanto a imaginación y a talento se refiere.
El primero de los relatos de terror es El extraño caso del Doctor Jekyll y el señor Hyde, donde Steveson muestra la permanente fascinación que las ambigüedades morales ejercieron sobre su persona.
Heredera de las Memorias de un pecador de James Hogg, esta inmortal historia pertenece por derecho propio a una estirpe de obras en las que lo fantástico sirve para aportar una perspectiva inédita sobre la condición humana que ya se hallaba en el Frankenstein de Mary Shelley, y sin la que no podría entenderse un inmediato descendiente victoriano como El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde.
Por su parte, Olalla fue el fruto de un sueño, y de ese poder catalizador de la conciencia irracional y onírica que planeaba en su atmósfera, y Markheim es un relato de la más refinada perfección técnica, en el que resuenan ecos del Macbeth de Shakespeare, donde el motivo tradicional del pacto diabólico pasa a convertirse en una historia de caída y redención.
Robert Louis Stevenson pasó a la posteridad como autor de libros de aventuras, pero, por encima de todo, dejó una huella permanente en el imaginario colectivo con una serie de relatos y novelas imperecederos, protagonizados por unos personajes que siguen encarnando a la perfección los conflictos fundamentales de la naturaleza humana, y escritos con esa penetrante nitidez de la visión del genio: la misma que hallamos en todos los grandes escritores de la estirpe de Cervantes y de Shakespeare, que han logrado hacer el arte más inimitable desde el más inmenso y profundo sentido de la humanidad.
Puedes comprar el libro en Popular Libros
No hay comentarios:
Publicar un comentario