viernes, 22 de junio de 2018

Los orígenes de la Leyenda Negra española

El Paseo Editorial recupera Los orígenes de la Leyenda Negra española, de Sverker Arnoldsson, la obra pionera y fundamental en los estudios sobre el origen de la Leyenda Negra española, que fijó sus inicios en Italia. La obra que evolucionó el concepto historiográfico de la Leyenda Negra española, al realizar una investigación objetiva y despolarizada sobre un aparato histórico tan complejo.

Nunca editado en España, está considerado una aportación trascendental y obra pionera en la superación de la polarización en torno a la Leyenda Negra. Situó el origen de los tópicos sobre lo español de la Leyenda Negra en Italia y Alemania (codicia, astucia, crueldad, soberbia, desprecio a las artes útiles y fabriles, fanfarronería, semitismo, fanatismo...), antes de los efectos de la conquista de América o las guerras con la Europa protestante.


Sverker Arnoldsson fue un historiador sueco, nacido en 1908 en Sundsvall, y que falleció prematuramente el 10 de octubre de 1959 en Gotemburgo. Fue un investigador especialista en historia española e hispanoamericana. El profesor Arnoldsson vivió vinculado a Gotemburgo y su Universidad la mayor parte de su vida. Su trabajo pronto se decantó por el interés en la historiografía y el papel de la propaganda en diferentes momentos históricos. Una beca Rockefeller le permitió visitar los Estados Unidos y varios países de América Latina entre 1951 y 1952, realizando investigaciones en archivos y bibliotecas.

A partir de entonces su obra se centró en los estudios de la historiografía latinoamericana, que serían publicados en 1956 por el Instituto Iberoamericano de Gotemburgo, donde Arnoldsson siempre mantuvo un papel muy activo. Casi toda su obra fundamental sobre la conquista española y la Leyenda Negra fue publicada póstumamente. Además, mantuvo Arnoldsson un fuerte interés humanístico más general sobre el idioma español y su literatura, realizando versiones al sueco y escritos sobre poetas como Juana de Ibarbourou, Alfonsina Storni y otros.

Este conjunto de estudios históricos, realizado por el hispanista sueco Sverker Arnoldsson, está considerado entre las primeras y más rigurosas investigaciones sobre las fuentes que establecieron la Leyenda Negra española. Dichos orígenes se situaron en las tensiones surgidas por el dominio de la monarquía hispánica en la península itálica, con especial protagonismo de la competencia comercial en el Mediterráneo entre aragoneses y catalanes y las distintas ciudades-estado italianas. También se documentan las fuentes alemanas más antiguas.

Según Arnoldsson, todas las características de lo español en negro estaban ya en la imagología italiana: codicia, astucia, crueldad, soberbia, desprecio a las artes útiles y fabriles, fanfarronería, semitismo, fanatismo... De esta forma, cuando se llega más tarde al combate ideológico contra el Imperio español, se utilizará ya una asentada construcción mental en el terreno de la propaganda.

«El estudio de Arnoldsson supone un cambio en el punto de vista con que hasta ese momento se había considerado la leyenda negra, ya que demuestra que ésta existió no sólo en las tierras del protestantismo, sino también dentro del mundo católico e incluso en el interior del Imperio español. Al situar el origen de la leyenda negra en Italia, Arnoldsson varía tanto la perspectiva geográfica como temporal y ayuda a comprender un fenómeno histórico de una envergadura colosal… La aportación, por tanto, del profesor sueco es trascendental y él mismo fue consciente de la extraordinaria magnitud de la deformación histórica por él estudiada hasta el punto de afirmar que se trata de “la mayor alucinación colectiva de Occidente”.» María Elvira Roca Barea, autora de Imperiofobia y leyenda negra

Esta obra supuso un cambio radical en la percepción del mecanismo histórico de la Leyenda Negra y marcó el camino a futuras investigaciones. Por primera vez se producía un acercamiento historiográfico de metodología rigurosa, acudiendo a numerosas transcripciones de fragmentos textuales de gran valor y a un ingente acopio bibliográfico. "Tuvieron que ser dos historiadores extranjeros, Sverker Arnoldsson y Pierre Chaunu, los que superaron la polarización e hicieron avanzar los estudios sobre la Leyenda Negra.

El primero lo logró gracias a su objetividad, capacidad de síntesis y conocimiento de la bibliografía sobre el antihispanismo en Italia y Alemania, y el segundo, por proponer el uso de la metodología imagológica", nos dice el profesor Antonio Sánchez Jiménez en su reciente Leyenda Negra. La batalla sobre la imagen de España en los tiempos de Lope de Vega (2016).

La leyenda negra. Estudios sobre sus orígenes (Acta Universitatis Gotoburhensis, LXVI: 3. Gotemburgo, 1960), pues así rezaba su título original, está considerada la gran obra de Arnoldsson y fue editada póstumamente por la Universidad de Gotemburgo, en traducción de Mateo Pastor-López y Birgitta Falk. Desde entonces no ha vuelto a ser editado, y nunca conoció publicación en España, a pesar de ser una fuente permanente para historiadores, investigadores y divulgadores.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: