La editorial Stella Maris publica Extinction, una nueva edición de la novela de terror Y pese a todo…, de Juan de Dios Garduño, un giro de tuerca al género de zombis. La novela ha sido adaptada al cine por Miguel Ángel Vivas en una película rodada en inglés, protagonizada Matthew Fox, Jeffrey Donovan, Quinn McColgan y Clara Lago, y estrenada recientemente en España con gran éxito de recaudación.
El director de cine Miguel Ángel Vivas es el autor de un prólogo en el que nos adelanta ya lo que vamos a encontrar en esta breve pero intensa novela. Vivas comenta que, después de dirigir la película Secuestrados, buscaba un siguiente proyecto fuera atractivo y novedoso y que consiguiera emocionarle. Lo encontró cuando llegó a sus manos la novela Y pese a todo… de Juan de Dios Garduño. Comenta cómo quedó atrapado por el nuevo enfoque que el autor aportaba al género de terror, fundiendo además este género con “la emoción de una historia de personajes”.
Y con este prólogo tenemos el espaldarazo para adentrarnos en una novela que comienza de forma sugerente: “Y pese a todo, el mundo todavía giraba”. En pocas páginas el autor nos desvelará qué trágicos episodios se esconden detrás de ese “Y pese a todo”. Nos traslada a la localidad de Bangor, en el estado de Maine, un lugar que sufre un invierno cruel, donde reina la soledad y el aislamiento, especialmente después de una Tercera Guerra Mundial que “que había empezado para terminar de una única manera: acabar con toda la humanidad”.
Pronto descubriremos que no toda la humanidad ha sido aniquilada; en Bangor sobreviven tres personas y un perro, los únicos que no han abandonado la ciudad o muerto durante los ataques. Por una parte, Patrick Sthendall que sobrevive junto a Doggy, su husky siberiano, con su pesimismo con respecto a la humanidad acrecentado y siguiendo su máxima vital: “actuar como le venía en gana”.
Por otra, tenemos a su vecino, Peter Staublosky, quien se mantiene a flote “aunque la existencia hubiera dejado de tener razón de ser para la humanidad, aunque cada día fuese un suplicio no saber qué demonios había pasado con el resto del mundo”, con el único deber y objetivo de sacar adelante a su hija Ketty de cinco años, una responsabilidad que siente para con Helen, la madre de ésta. Mientras tanto, Ketty, a pesar de su corta edad, “tomará conciencia de la muerte y lo que verdaderamente significa”.
Y con esta base iremos descubriendo página a página los detalles sobre el conflicto que había asolado el planeta y que se había producido bajo el mandato en Estados Unidos de Barack Obama, conoceremos también cómo Peter inició su relación con Helen, cómo conoció a Patrick en el instituto dando comienzo de forma peculiar a una íntima y profunda a amistad, y cómo ésta había derivado en la distancia, el odio y el rencor.
Mientras nadan entre recuerdos, se desangran con heridas abiertas y sentimientos de culpa sin restaurar, Patrick y Peter se enfrentarán a un atroz y monstruoso enemigo, y al peor de los monstruos, la realidad de su propia naturaleza caída. Una batalla en la que estarán condenados a entenderse para sobrevivir y a tratar de no “perder los nervios ante una situación en la que cometer un error podría significar la muerte… o algo peor”
.
Y de esta forma asistiremos a una historia de traición, odio y redención, que va más allá de la típica historia apocalíptica y de zombis, aunque también hay lugar para este género con guiños al maestro del terror Stephen King, y se adentra en terrenos aún más apasionantes y asombrosos como son la amistad, el amor, el sacrificio, el perdón y la restauración.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario