Los años felices (ed. Planeta, 2014) es la primera novela del periodista Gonzalo López Alba, un certero retrato de la España de los últimos cuarenta años, desde la esperanza y los sueños de la Transición hasta la frustración de la actual crisis económica, política y moral, de la mano de tres amigos cuyas vidas marcharán paralelas al devenir del país.
Aunque estamos ante una novela que se puede definir como coral, hay tres personajes principales, Fausto Aretino, Ovidio Mendía y Erasmo Buenaventura, tres amigos de la infancia que viven en un pueblo minero asturiano, entre los que destacará y tomará un protagonismo principal Fausto, hasta convertirse en el eje principal de la novela sobre el que girarán el resto de personajes.
Fausto llega a Madrid en enero de 1977, justo el día de la “matanza de Atocha”, dispuesto a estudiar la carrera de periodismo en contra de la opinión de su familia. Hijo menor de una familia de carboneros, los esfuerzos y privaciones de sus padres habían dado su fruto y ahora disfrutaban de una vida relativamente holgada que les permitía costear los gastos de la carrera de su hijo menor, aunque para ello perdieran dos brazos más para trabajar y mejorar el bienestar familiar.
El joven llega a Madrid dispuesto a ver mundo y no seguir el destino de su familia. Fausto aterriza en la capital en una época de revueltas y en plena ebullición política, con los españoles viviendo “una tensa calma, llena de miedo y sobresaltos” pero también rebosantes “de optimismo e ilusión en el futuro”.
En Madrid, Fausto abrirá los ojos al mundo, se despertarán sus inquietudes culturales, políticas y sexuales. Descubrirá el cine, la literatura y las diferentes ideologías del mundo de la política. En la universidad conocerá a varios personajes que lo introducirán en círculos en los que Fausto irá comprometiéndose cada vez más. Y así irá avanzando, de asombro en asombro y decepción en decepción, mientras se va cumpliendo su sueño vocacional de convertirse en periodista.
De la mano de Fausto iremos asistiendo a los cambios producidos en España, las primeras elecciones, la Constitución, el golpe de estado, la llegada al poder del PSOE, etc. La vida de Fausto se entrelazará con la de sus dos amigos de juventud: Ovidio, hijo de un albañil huido por motivos políticos; y Erasmo, diseñador con dudas sobre su identidad sexual. La vida de Ovidio dará un giro radical cuando se case de "penalti" y se convierta en emigrante, permitiéndonos observar, a través de cuyos ojos, los cambios en España vistos desde el exterior. Erasmo vivirá una existencia marcada por un trágico episodio sufrido durante la mili.
Y así iremos acompañando a los protagonistas mientras el país vive sus años de abundancia y desenfreno. Unos años de progreso, pero solo en lo económico, porque en lo moral se fueron sentando las bases que nos han llevado a la deriva de valores que sufrimos en la actualidad. Los protagonistas se esta novela se convierten en paradigma de unos años de desenfreno, de sueños frustrados, de tragedia, muerte y decepción.
Los años felices son la crónica de las últimas cuatro décadas en España con todos los episodios y personajes principales de cada momento, que aparecen con nombre y apellidos, sin esconder ni ocultar la realidad. Una crónica relatada a través de unos protagonistas que navegan a la deriva, al igual que el país en el que viven, un país que sigue sin hallar su rumbo.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario