Como bien indica José Antonio Marina en el prólogo hay una gran diferencia entre la historia de la literatura, que se ocupa de los libros de mayor calidad, de los hitos importantes de la tradición literaria, y los best sellers, donde el lector tiene la última palabra y decide quien entra o no en esa historia.
El autor realiza un viaje por la evolución de los best sellers, investigando en sus orígenes, sus causas, cuáles han sido los más vendidos, por qué, etc. Pero no estamos ante un simple libro de historia de los best sellers, sino que el autor “nos introduce en ellos, presentándonos a sus protagonistas, mencionando sus aventuras, resumiendo sus peripecias, en una palabra, subiéndonos a ese carrusel fantástico que ha emocionado a multitud de seres humanos a lo largo de la historia”. Éste es el gran acierto de un libro vivo, práctico, que nos atrapa a lo largo de su lectura.
Los best sellers provocan todo tipo de comentarios despectivos por parte de los críticos, sin embargo entusiasman a millones de lectores, provocando una situación contradictoria donde “las editoriales lo buscan, los libreros lo esperan, los lectores lo devoran, al tiempo que muchos analistas culturales lo consideran el mal a combatir”.
La primera parte del libro nos permitirá realizar un viaje literario por la historia para descubrir los libros más difundidos y vendidos en occidente desde la Edad Media hasta la actualidad. Antes, el autor se detiene en describir qué es un best seller y cuáles son las principales teorías en cuanto al fenómeno. En la lista de los más vendidos a lo largo de la historia encontramos en primer lugar la Biblia, algo que me agrada, pero que me lleva a plantearme otra pregunta, ¿es también el más leído…?
Tomando como punto de partida la imprenta, descubriremos cuáles fueron los best sellers medievales, para llegar a “El Quijote”, el primer gran best seller internacional, en el que ya se planteaban las cuestiones que preocupan al mundo del libro actual “necesidad de rentabilidad, formas de distribución, porcentaje o cesión de beneficios.”
A continuación, el libro pasará por autores como Alejandro Dumas, Víctor Hugo o Benito Pérez Galdós, hasta llegar a la actualidad con Grisham, Ken Follet, King, etc. El autor se detiene en el fenómeno en España, prestando especial atención a los superventas nacionales entre los años 1975 y 2000 y a los autores que han surgido en la última década como Ruiz Zafón, Julia Navarro, Javier Cercas o Matilde Asensi, cuyos libros demuestran que el éxito de ventas no está reñido con la calidad. Sé que es complicado realizar un libro así y no dejarse a alguien sin mencionar, pero echo en falta aquí a Mario Escobar Golderos, un autor que está vendiendo miles de ejemplares y cuyas novelas están a la altura de los autores anteriormente mencionados.
Finaliza esta parte con un interesante análisis sobre los casos de 4 best sellers españoles y la trilogía de Stieg Larsson, así como con un análisis sobre cómo se produce un fenómeno best seller, con varios factores que pueden influir como el boca a oreja, la ayuda del cine y la televisión, el marketing de la editorial, el carisma del autor, la manipulación de listas de éxitos, etc.
En la segunda parte el autor nos propone un banquete literario, con 70 obras que han sido best sellers en los siglos XIX, XX y XXI. El criterio seguido en la elaboración del canon es seleccionar los best sellers internacionales que lo fueron también es España, y los best sellers españoles que llegaron a ser internacionales. Por orden cronológico nos sumergiremos en las páginas de libros fascinantes, comenzando por “Ivanhoe” y siguiendo después por una lista fascinante con títulos como “Canción de Navidad”, “Los tres mosqueteros”, “La cabaña del tío Tom”, “Corazón”, “Sherlock Holmes”,“Lo que el viento se llevó”, “Diez negritos”, “El principito”, “El diario de Ana Frank”, “El guardián entre el centeno”, “El señor de los anillos”, “Cien años de soledad”, “Carrie”, “Tuareg”, “Los pilares de la tierra”, “La piel del tambor”, “Harry Potter”etc. Llegaremos al siglo XXI con tres obras emblemáticas, “La sombra del viento”, “El código Da Vinci”y “Millennium”.
Estamos ante un libro imprescindible para todos los “Devoradores de Libros”. Los best sellers no son un género menor, cumplen su función, ya que como el autor señala, leemos por tres razones, “para informarnos, para entretenernos o por placer estético. El best seller suele cubrir con éxito las dos primeras variantes y, en algunos casos destacables, incorpora también la tercera”. Y, en definitiva, “los buenos best sellers crean lectores. Una razón de peso para tomárselos en serio”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario