El caso del mago ruso, de José María Fernández-Luna (Ediciones B, 2013) es una novela policíaca con una trama atractiva y un curioso protagonista que existió realmente, Ramón Fernández-Luna, jefe de la Brigada de Investigación Criminal en Madrid entre los años 1913 y 1923 al que la prensa calificó como “el Sherlock Holmes español”.
El autor de la novela siempre firma sus obras con el pseudónimo de Patrick Ericson, pero en esta ocasión hace una excepción como homenaje al protagonista de la novela con el que le unen lazos familiares ya que fue el hermano de su bisabuelo.
Ramón Fernández-Luna resolvió importantes casos de la policía a través de métodos poco ortodoxos para la época, como disfrazarse de mendigo o chulapo para introducirse en los ambientes criminales. Su caso más conocido fue la persecución y detención del ladrón de guante blanco al que los franceses apodaron “Le Fantôme”, inmortalizado por el personaje literario de Fantômas. Pero Ramón fue denostado por sus tendencias liberales y sus constantes enfrentamientos con los responsables de seguridad de Primo de Rivera. En el año 1923 terminó carrera profesional y fundó una de las primeras agencias de detectives de este país. Al contrario de lo que ocurrió con algunos de los criminales que detuvo, su nombre cayó en el olvido hasta que José María Fernández-Luna se topó con su historia y decidió rescatarla.
Con estos antecedentes, que se desarrollan más exhaustivamente en la introducción de la obra, nos acercamos con expectación a una novela cuyo protagonista resulta todo un reclamo para leerla. Las características sobre Ramón señaladas anteriormente, sus ideas liberales, sus métodos poco ortodoxos y su increíble capacidad mental, quedan reflejadas a la perfección en una historia que tiene más ingredientes atractivos que completan el menú.
La acción se sitúa en el año 1916, y encontramos a un Ramón Fernández-Luna que se ha ganado la admiración general del país por su inteligencia y perspicacia y se encuentra sumergido en la caza del Fantasma, un ladrón de joyas que lleva de cabeza a la policía de media Europa. Pero verá interrumpida su misión al recibir de encargo de colaborar con la Brigada Criminal de Barcelona para resolver un enigmático caso que requería de sus capacidades mentales y de su discreción.
El caso a investigar tiene como protagonista al Gran Kaspar, un mago de origen ruso, acusado de robo y asesinato, que ha desaparecido como por arte de magia de su celda de aislamiento en la cárcel Modelo de Barcelona. Todo lo relacionado con el caso está rodeado de misterio, nadie ha visto ni oído nada, la celda estaba cerrada con llave y los barrotes de la celda permanecían intactos. El Gran Kaspar se había convertido en el primer preso en fugarse de la cárcel desde su apertura en el año 1904 y la policía no tenía ninguna pista sobre cómo lo había conseguido.
Ramón siempre busca una explicación racional, pero la investigación irá presentando elementos mágicos que pondrán a prueba su lógica. Para solucionarlo tendrá que hacer uso de su cerebro privilegiado, que prestaba atención y ponía en orden todos aquellos pequeños detalles que percibía fuera de lugar y que “podían llegar a tener sentido en un contexto lógico”. También pondrá en práctica sus métodos poco ortodoxos para la época e incluso contará con la ayuda de Harry Houdini, el mayor ilusionista de la historia.
La interesante trama policíaca se presenta en un contexto social convulso, con las revueltas y huelgas violentas de sindicatos y anarquistas en una ciudad donde se entremezclaba la alta burguesía barcelonesa, viciosa y caprichosa, con las miserias de los habitantes de los barrios bajos de la ciudad. La investigación también se produce en un contexto histórico en el que el continente europeo se encuentra inmerso en la Primera Guerra Mundial.
El caso del mago ruso resulta todo un acierto y un descubrimiento sobre un personaje histórico que recibe en sus páginas un digno homenaje.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario