La tiranía de las naciones pantalla de Juan Carlos Blanco de la Cruz (Akal, 2025) nos desvela los cinco pecados capitales de las plataformas que gobiernan internet. Un aviso del peligro que supone el poder omnímodo de las grandes tecnológicas y la urgente necesidad de hacerle frente: ¡dejemos de ser esclavos de ellas!
De forma directa y clara el autor nos presenta los cinco pecados capitales que estas plataformas comenten para hacerse con el control de nuestro tiempo y de nuestras mentes, para convertirnos así en adictos a las pantallas. Sin caer en los extremismos, dibuja un escenario que evita la visión apocalíptica pero también la utópica, advirtiendo de los serios peligros que ya nos están condicionando, especialmente a los más jóvenes, aunque no escapamos tampoco los adultos.
Consciente de que estamos ante un problema de dimensión mundial, el autor consigue ofrecernos herramientas prácticas y sencillas para aplicar a nivel individual y construir así una resistencia frente a la imposición de la dictadura digital. Destacando también los aspectos positivos y de progreso que nos ofrecen la tecnología, el libro consigue el equilibrio para convertirse en un instrumento constructivo y realista.
Una lectura que apuesta por el pensamiento crítico, la responsabilidad y el inconformismo frente al totalitarismo digital, que no entiende de ideologías ni de colores.
Las plataformas que dominan internet acumulan más poder que muchos de nuestros Estados. Hoy, Meta, Alphabet, Amazon, Apple o Microsoft han logrado hacerse con el favor de millones de ciudadanos gracias al uso masivo de sistemas de persuasión que nos vuelven adictos a sus servicios. Han conseguido que nuestras vidas se desarrollen alrededor de las cinco, seis o siete pulgadas de nuestros teléfonos móviles y han generado un control sobre nosotros que las erige como auténticas naciones pantalla.
Ese mundo de ensueño que anunciaban unos jóvenes emprendedores de California con indumentaria surfera no era tal; por ello, sacar a la luz sus efectos más tóxicos y apelar a nuestra responsabilidad para encarar e incluso revertir la situación se ha convertido en la urgente tarea que aquí abordamos.
Juan Carlos Blanco de la Cruz es periodista y consultor de comunicación. Colabora en programas de análisis político en Canal Sur Televisión y Radio, la Cadena SER y Onda Cero en Andalucía, y escribe en la edición nacional de 20 Minutos. También dirige el podcast Algohumanos y asesora a empresas en estrategias de comunicación corporativa. Portavoz del Gobierno de Andalucía entre 2017 y 2019, ha ejercido como director de El Correo de Andalucía y, con anterioridad, como subdirector de Diario de Sevilla.
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