jueves, 13 de enero de 2022

Tras la sombra de un submarino

 Tras la sombra de un submarino, de Robert Kurson (Península, 2022) nos relata la historia real de dos submarinistas que lo arriesgaron todo para resolver un gran misterio de la Segunda Guerra Mundial.

 


Robert Kurson saltó a la fama en Estados Unidos en 2004 gracias a su libro Tras la sombra de un submarino (RBA), un gran éxito internacional que narraba el hallazgo de un submarino alemán en la costa de Nueva Jersey. Aunque cursó los estudios de derecho en Harvard y en sus primeros años trabajó en un despacho de abogados, pronto se decantó por la labor de escritura, primero como periodista deportivo y después como articulista para revistas como Esquire o Rolling Stone.

 

En la tradición de Mal de altura de Jon Krakauer , Tras la sombra de un submarino, clásico imprescindible de la no ficción narrativa, es el relato verídico de la increíble aventura de dos buceadores, John Chatterton y Richie Kohler, que arriesgaron sus vidas para resolver un gran misterio histórico. En el otoño de 1991, encontraron a menos de cien kilómetros de la costa de Nueva Jersey los restos de un submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial y huesos humanos enterrados bajo décadas de sedimentos acumulados.

Ningún historiador, experto, incluso gobierno, tenía idea de la existencia de este vestigio de la guerra. Junto con un equipo de buzos de élite, los dos amigos emprendieron una búsqueda de siete años para resolver este enigma histórico y honrar la memoria de los desaparecidos. A medida que sus vidas se desmoronaban bajo la presión de una obsesión compartida, sus inmersiones en el gran azul se volvieron cada vez más atrevidas, hasta que se dieron cuenta de que buscaban algo más que la identidad de un submarino perdido y su tripulación sin nombre.

 «Tras la sombra de un submarino no es solo un apasionante relato de aventuras, sino también una historia de persistencia tenaz y amistad creciente. Kurson capta vívidamente el peligroso mundo del buceo y la competencia y camaradería que unen los propios buceadores.» The Wall Street Journal

 «La prosa adrenalínica de Kurson te arrastra.» The New Yorker


No hay comentarios: