Demasiadas jóvenes desaparecidas
Demasiadas leyendas tras la tormenta
La pasión de una escritora imprescindible
Hasta donde termina el mar (Planeta 2021) novela ganadora del Premio Fernando Lara 2021, es una apasionante intriga sobre secretos familiares, venganza y el poder redentor del amor, ambientada en los dramáticos paisajes de la costa de Vizcaya, tierra de leyendas en la que aún se oye hablar de sirenas.
Me ha gustado mucho esta novela, creo que tiene todos los ingredientes en su punto exacto para ofrecer un buen plato literario que se degusta con satisfacción: el estilo de la narración, la ambientación, los personajes y el misterio de la trama plagada de leyendas y oscuros secretos del pasado.
La autora consigue mantener el equilibro entre el realismo de una época y una región que dibuja con precisión y la fantasía que rodea las leyendas y la mitología del lugar. Convierte así la trama en una intriga cuyos misterios se van explicando de forma convincente, mientras seguimos los movimientos y decisiones de una serie de personajes cada vez más atractivos, complejos y enigmáticos para el lector.
Una lectura muy recomendable, que se disfruta tanto por la calidad de la narración como por la fuerza de una trama cuya culminación consigue satisfacer todas las expectativas creadas a lo largo de la misma.
Alaitz Leceaga nació en Bilbao en 1982. Es la autora de las novelas superventas El bosque sabe tu nombre (2018) y Las hijas de la tierra (2019).
Fue aclamada como la autora revelación del año 2018 con su debut literario, El bosque sabe tu nombre, que se ha traducido a varios idiomas y cuyos derechos audiovisuales están en fase de desarrollo. Esta novela la llevó a ser finalista del premio El Ojo Crítico de RNE de Narrativa de 2018 y a ser la ganadora del premio de la Asociación de libreros de Vizcaya de 2019.1901. En el idílico pueblo vasco de Ea, Dylan y Ulises Morgan contemplan en el horizonte cómo se hunde el Annabelle, el vapor de su abuelo, tras la terrible tempestad de la noche anterior. Después, el cuerpo de una joven aparece flotando en la orilla. Extrañamente, es idéntica a otra muchacha desaparecida muchos años atrás, Cora Amara, la hija menor de la dueña de la funeraria del pueblo.
Cora no es la única joven a la que nunca más se volvió a ver: varias mujeres de los pequeños pueblos de alrededor llevan años perdidas. Nunca han encontrado los cuerpos, pero la marea arrastra a la costa una corona de lirios blancos cada vez que sucede.
No hay comentarios:
Publicar un comentario