Pesadilla en la cocina (ed. Temas de Hoy, 2013) es una recopilación de cien recetas procedentes de diez restaurantes intervenidos a lo largo de la geografía nacional por el cocinero Alberto Chicote en su programa del mismo nombre.
El programa ha sido todo un éxito que tiene que agradecer, en gran medida, a su gran protagonista, alguien enamorado de su trabajo, del que quedó atrapado como un flechazo, “Yo quería ser bombero, pero desde el primer día que entré en la cocina me enamoré de esto”. El formato del programa es sencillo, Alberto Chicote recorre la geografía española para salvar restaurantes al borde de la quiebra en un proceso que puede ser complicado, tenso y hasta doloroso.
Con sinceridad, directo, sin pelos en la lengua, señala los problemas detectados y propone soluciones. Además de renovar la gestión de los negocios y la apariencia de los locales, Chicote propone un menú adaptado a las necesidades y posibilidades de cada restaurante. Esta es una de las partes más atractivas del programa, especialmente para nuestros estómagos, observar cómo los dueños y empleados de los restaurantes saborean cada plato preparado por el equipo de Chicote.
Para todos aquellos que, como yo, asistimos a esta parte del programa babeando, este libro nos ofrece una selección de recetas que se pueden hacer en casa. Cada sección tiene una breve introducción en la que Chicote explica la situación de restaurante cuando llegó, los defectos encontrados y los cambios propuestos para mejorar. A continuación despliega las diferentes recetas que abarcan diez conceptos gastronómicos diferentes: cocina española para el día a día, cocina actual, cocina de carretera, cocina tradicional española, cocina del mar y la montaña, de producto, neoandaluza, fusión “japoandaluza” y, finalmente, mexicana.
Los diez menús nos ofrecen una variedad de platos que componen una propuesta muy completa e irresistible: tapas, pinchos, snacks, platos de menú, de carta, ofertas temáticas, auténtica fusión, desayunos caseros, repostería o coctelería. Además de platos con “pedigrí” encontraremos también propuestas diferentes y sencillas de clásicos como albóndigas, croquetas, flanes, torrijas, leche frita, hot dogs, bocadillos, tortas, bizcochos, ensaladas, sandwichs, hamburguesas, etc, por lo que estamos ante un libro con una oferta gastronómica adaptada a todos los gustos y bolsillos.
Pesadilla en la cocina se completa además con pequeños trucos y consejos explicados por Chicote con su estilo fresco y campechano. Así que solo queda decir que estamos ante un libro dispuesto a ser devorado por partida doble. ¡Qué os aproveche!
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario