La lista de los nombres olvidados, de Kristin Harmel (ed. Martínez Roca, 2013) llega a España con las mejores referencias, calificada como “una historia de sentimientos que ilumina una de las páginas más oscuras de la historia contemporánea” o “la novela que cuenta el holocausto como nunca antes se había sido explicado”; un éxito de ventas en Estados Unidos e Italia, y con los derechos vendidos en países como Reino Unido, Brasil, Francis, Holanda, Rusia, etc. Además, la editorial Martínez Roca presenta la novela comentando que fue conquistando uno a uno a todo el equipo de la editorial conforme la fueron leyendo. Cuando se levanta tanta expectación por una novela, su lectura puede resultar decepcionante, pero no ha sido este el caso. Yo también he quedado cautivado con esta historia inolvidable, emocionante de principio a fin, que se convierte en un flechazo disparado directamente al corazón de lector. Una maravillosa historia de amor, esperanza y redención.
La novela tiene como protagonista a Hope, quien a sus 36 años asiste angustiada al desmoronamiento de una vida que se ha convertido en una sucesión de desastres. Con su madre fallecida, su abuela con principio de alzheimer, su matrimonio venido a pique, su hija adolescente con una actitud rebelde culpándola del fracaso de su relación y, finalmente, con un negocio familiar heredado por obligación y que está en peligro de entrar en quiebra, Hope ha comprobado en persona como “en la vida las cosas nunca salen como uno quiere”.
La sucesión de golpes que ha sufrido le han dejado aturdida, desengañada con el amor, pesimista y con el remordimiento de haber hecho todo mal, especialmente en lo relacionado con las personas que quiere. Hope también tiene sentimientos de culpa por la situación de su abuela Rose y siente que no ha sabido atenderla convenientemente. La enfermedad del Alzheimer va progresando y a Rose le quedan pocos momentos de lucidez. En uno de ellos, le da a Hope una lista de nombres que debe encontrar para que pueda descansar en paz. Lo relatado por su abuela parece un delirio fruto de la enfermedad, pero finalmente aceptará viajar a París para reconstruir el misterioso pasado de su abuela, que esta siempre había mantenido en secreto.
El viaje a París se convertirá en una sucesión de sorprendentes revelaciones sobre su abuela y sus experiencias durante la ocupación nazi. Poco a poco irá recomponiendo las piezas de su increíble pasado, que irán formando un fascinante puzle que cambiará su propia visión de la vida, enseñándole importantes lecciones sobre el amor verdadero y la necesidad de ser valientes y arriesgarse en la vida.
La investigación de Hope se alterna con el propio relato de Rose que nos permitirá asistir en primera persona a la desesperación provocada por una enfermedad que va borrando la memoria, con momentos de lucidez que resultan muy emotivos y que nos demuestran que “algunos recuerdos no se pueden borrar, ni siquiera cuando uno se ha pasado toda la vida fingiendo que no están allí”. La mente de Rose abrirá ventanas a su pasado para nadar en su memoria buscando heridas abiertas que necesitan ser cicatrizadas.
La lista de los nombres olvidados nos hará disfrutar con una historia de sentimientos, fe, amor, tradiciones y relaciones familiares, ofreciéndonos un viaje al horror nazi desde una perspectiva original y emocionante.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario