Piratas, de Peter Lehr (Crítica, 2021) relata la historia mundial de la piratería, y para ello cita con gran criterio a una selección de historiadores y fuentes documentales.
Peter Lehr es profesor de estudios sobre terrorismo en el Centre for the Study of Terrorism and Political Violence de la Universidad de St Andrews, Escocia. Es autor de Counter-Terrorism Technologies: A Critical Assessment y editor de Violence at Sea: Piracy in the Age of Global Terrorism. Vive en Fife, Escocia.
¿Qué verdad se esconde tras las leyendas que presentan a los piratas como audaces «príncipes del mar»? Ante la imagen romántica de los piratas en el cine y el aumento de los asaltos a sangre fría frente las costas africanas que a menudo vemos en los informativos, Peter Lehr, experto en terrorismo marítimo, huye de la simplicidad de los mitos para ofrecernos una historia global de la piratería.
Desde los vikingos y los piratas Wako medievales hasta los asaltantes somalíes de la actualidad, Lehr analiza la motivación que lleva a algunos individuos a convertirse en piratas, así como su organización, la violencia en el mar y las tácticas de terror utilizadas para saquear barcos y regiones costeras También se ocupa del papel del Estado en el desarrollo de la piratería desde los corsarios que actúan bajo una autoridad legítima hasta los piratas que operan tomándose la justicia por su mano, y explora cómo la combinación de factores estructurales como la debilidad de la vigilancia marítima y la liberalización del comercio ha hecho posible que la piratería persista hasta nuestros días.
Piratas es un libro de agravios y adversidades, de emoción y aventuras que traza la historia de la piratería a lo largo de los siglos a la vez que propone posibles medidas para combatir la amenaza que representa en la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario