viernes, 27 de julio de 2018

El espíritu del fascismo

El espíritu del fascismo, de Carlos Videla (EAS, 2018) es una investigación sobre el fundamento ideológico del movimiento fascista italiano (1915 – 1945).

 “El mejor libro escrito sobre el fascismo italiano de los últimos 25 años” Fco. J. Fernández-Cruz Sequera


Carlos Videla, nacido en Santiago de Chile en 1974. Emprendedor en el área de las comunicaciones institucionales. Casado con 5 hijos. Por 10 años fue colaborador del diplomático, escritor y filósofo Miguel Serrano. También participó de iniciativas culturales como la “Revista de Cultura y Política Alternativas Ciudad de los Césares” y los periódicos “Viva la Patria” y “Los Patriotas”. Fue uno de los fundadores y productor general del canal on-line “Controversia”. Ha publicado diversas investigaciones relativas al ámbito nacionalista mundial como “Leyes de la Cosmovisión Nacionalsocialista. Una investigación sobre el material de investigación ideológica del Movimiento nazi” (2016). “El Espíritu del Fascismo. Una investigación sobre el fundamento ideológico del Movimiento fascista italiano” (2017). “La Agonía de Polemos. La subversión contra la tradición heroica a través de la historia” (2018).

A ratos parece un absurdo, un desvarío, un hecho tremendamente desconcertante que uno de los términos del léxico político más utilizado, como es el caso de la palabra “fascismo”, no tenga una definición concreta. Esta sola palabra, que a nadie deja indiferente, pareciera evocar mucho y nada a la vez, y, no obstante, este fenómeno político-social que perduró por casi 30 años, que fue capaz de desarrollar una amplia producción ideológica, goza hasta nuestros días de simples definiciones, antojadizas y contradictorias.

Si bien el fascismo en su origen –si se considera el binomio de izquierdas y derechas– incorporó ideas que estuvieron enmarcadas a la izquierda, luego en una etapa intermedia abandonaría dichas concepciones una vez que se realizaran las reformas estructurales convenidas con los poderes conservadores. Finalmente, en la última fase política, este movimiento retomaría herramientas que serían catalogadas otra vez como izquierdistas.

Esto que parece una contradicción vital no lo fue para la doctrina fascista si acaso se analiza el fundamento ideológico. De ahí que incorporara el concepto de la vida como lucha y de la acción en el mundo como un producto del dinamismo del espíritu humano. Una evolución idealista, basada totalmente en la voluntad heroica por dominar la vida y construir un exitoso devenir histórico.

Este “idealismo heroico” pretendió superar el orden liberal de comienzos del siglo XX, pero a diferencia de otras ideologías revolucionarias que buscaban en el determinismo de los ciclos dialécticos y materialistas el sustento de su revolución, el fascismo pretendió llevar a cabo su ideario por medio del poder transfigurador de la realidad subyacente en la consciencia y la voluntad. La revolución espiritualista y guerrera del fascismo fue por lo tanto ética y al mismo tiempo totalitaria. Un sistema de ideas único en su especie, fundamentado en solidas y coherentes elaboraciones filosóficas y políticas.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: