miércoles, 5 de junio de 2013

Tu hijo puede ser un genio de las mates

¿Se pueden unir en la misma frase matemáticas, juego y entretenimiento? Seguramente la respuesta que nos saldría es un no rotundo, pero los autores Tu hijo puede ser un genio de las mates (ed. Temas de Hoy, 2013) están convencidos de lo contrario, y solo hay que sumergirse en las páginas de este fantástico libro para comprobar que tienen toda la razón.


Juan Medina Molina y Fernando Blasco son dos profesores de matemáticas enamorados de la materia que enseñan y pioneros en diferentes métodos de enseñanza. Juan Medina es licenciado en Matemáticas con la calificación Premio Extraordinario de Licenciatura y número uno de su promoción; doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Valencia y profesor en la Universidad Politécnica de Cartagena, además de ser uno de los pioneros en el uso del vídeo como complemento a la labor del aula y creador del portal Lasmatemáticas.es, referencia en internet sobre el aprendizaje de las matemáticas y con millones de usuarios.

Fernando Blasco es licenciado en Matemáticas con la calificación Premio Extraordinario de Licenciatura y número uno de su promoción; doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid y profesor en la Universidad Politécnica de Madrid. Es conferenciante habitual en eventos de divulgación matemática, tanto dentro como fuera de España, y colabora con medios de comunicación. Actualmente mantiene el blog Grado 361 en cadenaser.com. Es autor de los libros Matemagia y El periodista matemático.

Su experiencia como alumnos, profesores y padres, les ha llevado al convencimiento de que muchos de los problemas de las personas con las matemáticas tienen su origen en cómo las aprendieron en Primaria. Además, tienen otra certeza que consideran crucial para el éxito en el aprendizaje de los niños: los padres son una pieza clave para la educación de sus hijos, por lo que lanzan un reto directamente a los que somos padres afirmando que “tú puedes ser la clave para que tu hijo sea un genio de las mates”.

De forma muy práctica y amena nos ofrecen un método para ayudar a nuestros hijos a superar las matemáticas de su nivel y además, prepararse para lo que va a venir después. El método propuesto se sustenta sobre tres pilares básicos, la comprensión, la práctica y la motivación, con una idea clara sobre la educación, que no consiste “en dar pescado sino en enseñar a pescar”.

Este libro nos ofrece la solución a los grandes quebraderos de cabeza que las matemáticas provocan en padres e hijos, con una introducción a la casi totalidad de las matemáticas que se estudian hasta los 12 o 13 años. Resulta curioso comprobar cómo los autores consiguen darnos pautas para que podamos ayudar a nuestros hijos con las matemáticas mientras paseamos, viajamos en coche, jugamos a las cartas o al dominó, comemos, compramos, doblamos un papel o hacemos juegos de magia.

De forma estructurada para que los niños puedan ir avanzando paso a paso, los autores completan con acierto una obra escrita con maestría. En el primer capítulo reflexionan sobre el papel que juegan las matemáticas en el sistema educativo, desmontando algunos tópicos y animando a los padres a implicarse en la educación y aprendizaje de los hijos, algo que les motivará y les hará ganar en autoconfianza.

Los siguientes 11 capítulos abordan, uno a uno, todos los temas que se estudian en las asignaturas de matemáticas, “empezando por los números naturales y las operaciones más sencillas, y abordando luego fracciones, número decimales, negativos, potencias, raíces cuadradas, ecuaciones y resolución de problemas”. Cada sección aparece con la indicación de la edad aproximada en la que se estudia esa materia, además de incluir todo tipo de anécdotas, referencias y actividades conjuntas que completan un menú irresistible e imprescindible.

Además, a lo largo del libro encontraremos códigos QR que nos llevarán a la página Geniomates donde encontramos material complementario con videos explicativos, problemas y actividades adicionales. Los autores han conseguido una herramienta que nos ayudará a perder el miedo a esta temida disciplina y dejar así de identificarnos con típicas frases como “yo soy de letras”, “las matemáticas son complicadísimas”, “es que no tengo memoria para las fórmulas” o, “si en realidad aprenderse todo esto luego no sirve de nada”. No es fácil, hay que implicarse y dedicarle tiempo y energía pero, como señalan los autores, “Tu papel será fundamental. Tu esfuerzo tendrá una recompensa”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Reseña publicada en Mujer de Hoy.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: