domingo, 28 de febrero de 2010

"Sangre derramada"

La escritora sueca Asa Larsson consiguió con "Sangre derramada" (ed. Seix Barral, 2010), el premio a la Mejor Novela Negra del Año por la Asociación de Escritores Suecos de Novela Negra. Esta novela es el segundo título protagonizado por Rebecka Martinsson, abogada que ya descubrimos en "Aurora Boreal", novela publicada también por la editorial Seix Barral.


Rebecka Martinsson vuelve de nuevo a Kiruna, su ciudad natal. Torsten, copropietario del bufete de abogados donde trabaja, tiene que ir a esa ciudad para reunirse con el consejo episcopal y ofrecerles un acuerdo de colaboración jurídica y económica. Rebecka todavía no ha superado las heridas abiertas por los sucesos ocurridos en "Aurora Boreal" pero se atreve a acompañarlo dando muestras de su dureza y frialdad mental.

Cuando llega a Kiruna descubre que la pastora Mildred fue asesinada brutalmente y colgada del órgano del coro de la iglesia. Rebecka no había visto televisión ni leído prensa y nadie se había atrevido a comentarle la noticia. En contra de su voluntad, se verá involucrada complemetamente en otra peligrosa investigación.

Después de tres meses desde la muerte de Mildred, la policía no tenía ninguna pista. Anna-María Mella, la inspectora jefe protagonista también de la primera novela en la que aparecía embarazada, se reincorpora después de haber disfrutado de la baja de maternidad. Intentará reactivar el caso, para lo que tendrá que colaborar nuevamente con Rebecka.

Mildred era una pastora polémica y durante la narracción se reconstruirán varios episodios de su vida en los que comprobaremos cómo se fue ganando enemigos por sus ideas revolucionarias. Era una feminista, luchaba por los derechos de la mujer y creó una fundación que juntó a 200 mujeres que estudiaban la Biblia y realizaban diferentes tareas. Mostró también un especial interés por proteger a una loba que habitaba los bosques de alrededor de Kiruna por lo que se ganó también la enemistad de los cazadores. Ese vínculo entre la mujer y la loba será un enigma que se mantedrá oculto hasta casi el final de la novela. La investigación desvelará oscuros secretos tanto en la vida de Mildred, como en otros habitantes de Kiruna y sacará a la luz las luchas internas dentro del consejo pastoral.

Asa Larsson vuelve a ofrecernos una historia dura, con una intriga bien hilvanada y una crítica a los legalismos de determinados grupos religiosos. El personaje de Mildred personifica una defensa legítima de los derechos de la mujer, haciendo referencia además a que Jesucristo fue su principal valedor, pero muestra también los peligros de radicalizar las posturas e interpretar determinadas doctrinas de forma incorrecta e interesada.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.