domingo, 24 de marzo de 2013

Viajeros intrépidos y Mi vida en el paraíso

En esta entrada quiero presentaros dos novedades de editorial Bambú dirigidas a jóvenes a partir de 13 años.

Viajeros Intrépidos, de Motse Ganges Imapla.


Esta obra nos presenta de forma breve y amena la vida de cinco aventureros que han pasado a la historia por su tenacidad y coraje, Marco Polo, Ernest Shackleton, Amelia Earhart, Thor Heyerdahl y Neil Armstrong.

Marco Polo y las tierras desconocidas nos traslada al siglo XIII, época en la que en Europa no se tenían demasiados conocimientos de la geografía del resto del mundo y viajar a otro continente era como ir a otro planeta. Acompañaremos al joven Marco Polo en su aventura atravesando Asia recorriendo la Ruta de la Seda hasta llegar a China.

Ernest Shackleton y la Antártida. Hace cien años quedaban pocos rincones del planeta por explorar y algunos hombres intrépidos quisieron ver cómo era el fin del mundo y desembarcaron en la Antártida atraídos por el tesoro geográfico que el continente guarda en su interior: el Polo Sur.

Amelia Earhart, una pionera de la aviación nos acerca a la fascinante vida de una mujer que fue pionera, como piloto y como mujer, que inicio su carrera de piloto en un increíble momento de la historia de la aviación. Con tenacidad se propuso cumplir su sueño de volar y no permitió que las barreras de la época por ser mujer se lo impidieran. Este apartado finaliza con las diferentes teorías sobre su enigmática desaparición.

Thor Heyerdahl y la Expedición de la Kon-Tiki. Un joven noruego que, fascinado por una leyenda contada por un anciano, se propuso demostrar que los primeros pobladores de la Polinesia habían llegado de América del Sur, y para ello emprendió una aventura con los mismos medios que habrían contando las civilizaciones prehistóricas sudamericanas.

Neil Armstrong y la conquista del espacio nos muestra la lucha de la Unión Soviética y los Estados Unidos por liderar el mundo, compitiendo por ser los primeros en todos, competencia que se trasladó también a la carrera espacial que culminó en el año 1969 con esa frase mítica de Armstrong, “Este es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humidad”.

Estamos ante un libro inspirador para los jóvenes, mostrando la vida de cinco personajes que “persiguieron un sueño, una idea para la mayoría inalcanzable o simplemente imposible”.


Mi vida en el paraíso, de Mª Carmen de la Bandera.


Esta breve novela es la segunda parte de África en el corazón. En aquella novela se narraba la vida de Diko, un joven dowayo de Camerún que, fascinado por el paraíso europeo y empujado por la crudeza de su cotidiano vivir, se decide a «quemar» las barreras que lo separan del norte y a embarcarse en la arriesgada aventura de cruzar el Estrecho. Con un estilo cálido y próximo, este joven nos descubría los maravillosos secretos del continente africano, pero también su extrema dureza.

En esta segunda parte encontramos a Diko empezando una nueva vida en Madrid después de dejar atrás su pasado como niño de la guerra. Su nube de felicidad pronto se desvanece al ingresar en el centro de acogida La Merced. Durante su estancia conocerá nuevos amigos, pero también se enfrentará a varios contratiempos que enturbiarán la idílica vida que imaginaba.

La discriminación y la amenaza latente de expulsión del país enturbiarán la idílica vida que imaginaba le enseñarán, de la forma más cruda posible, que el camino no será fácil. Sin embargo, el paraíso –como él llamaba a vivir en Europa- también le depara algunas buenas sorpresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.